ONU y “Ley Nain-Retamal”: “No se ajusta al derecho internacional de los DD.HH.”
- Javiera Cuevas, exguía de Redes Sociales
- |
- Ver más de redes-sociales
La discusión sobre la llamada “Ley Nain-Retamal” llegó hasta la ONU, donde se refirieron al proyecto que hoy se analiza en el Senado y debería ser votado la próxima semana.
El punto que generó la reacción del jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, fue el relativo a la legítima defensa privilegiada que le otorgaría a la policía: “No se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.
La oficina de la ONU dijo que empatizaba con la sociedad chilena y los cuerpos policiales por las pérdidas humanas que han sufrido en sus tareas y recalcó la importancia de la labor policial basada en derechos humanos.
Pero en la ONU creen que la “Ley Nain-Retamal” tiene algunas propuestas que no dan una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan las policías: “La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”.
“En lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”, opinó Jarab.
Un ´punto que preocupa en la ONU sobre la “Ley Nain-Retamal” son las manifestaciones: “Esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”.
Más sobre Redes Sociales
-
Famosos venezolanos celebran el fin de la dictadura de Maduro
Artistas como Catherine Fulop o Ricardo Montaner usaron sus redes sociales para compartir su alegría.
-
Kast y detención de Maduro: “Ahora comienza una tarea mayor”
El Presidente electo de Chile calificó como "una gran noticia" lo sucedido en Venezuela.
-
Videos: Redes recogen los momentos de angustia durante ataque de EE.UU. a Maduro
Las imágenes muestran la intensidad de la operación militar para derrocar al dictador venezolano.
-
Videos: Torre Entel volvió a recibir el Año Nuevo con fuegos artificiales
El show este año además sumó un espectáculo de drones.
