Pacto fiscal: Presidente Boric anunció iniciativas para financiar “gastos sociales que son urgentes”
- Javiera Cuevas, exguía de Redes Sociales
- |
- Ver más de redes-sociales
El Presidente Gabriel Boric anunció esta mañana una serie de iniciativas que serán presentadas al Congreso para financiar proyectos sociales e invertir en “salud, educación y vivienda”.
Boric destacó que: “Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos pensaban en un comienzo” y reiteró en la necesidad de cobrar más impuestos para conseguir los recursos que permitan estos cambios.
En su discurso el Jefe de Estado reiteró que una de las bases del proyecto es que: “Quienes tienen más, pagarán más” y anunció que las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$8.000 millones.
“Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes, los que por su magnitud, no pueden absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles”, explicó.
El Mandatario comprometió 20 medidas de reforma del Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la clase media.
Boric aclaró que: “No se trata de gastar por gastar, tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar” y detalló algunas: Aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, llevando la PGU a $250.000 mensuales, la reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios y también el compromiso de incrementar en US$1.500 millones la inversión en seguridad ciudadana.
Los anuncios de Boric son el resultado de las reuniones encabezadas por el ministro Marcel con diversos sectores políticos, gremios, como las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC).
Boric también confirmó con una critica que no insistirán en la fallida reforma tributaria: “No vamos a insistir en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”.
Mira el discurso de Boric:
Por un #PactoFiscal | Presidente @GabrielBoric se dirige a la ciudadanía desde Independencia en #CadenaNacional. https://t.co/ITfPag8R9Y
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 1, 2023
Más sobre Redes Sociales
-
¿Cuándo volverán las lluvias a Santiago? El pronóstico para los próximos días
Luego del aluvión y los granizos, así estará el tiempo en la capital.
-
Videos: Inusual temporal de granizo impactó a Santiago
Hay especial preocupación por la comuna de Las Condes, afectada por un aluvión la semana pasada.
-
Cámara de seguridad capta el desbarrancamiento de bus en Valparaíso: Mira las imágenes
El accidente del vehículo, que transportaba a 46 integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile, dejó como saldo una persona fallecida.
-
Pasajero de bus arrastrado por el aluvión relató los minutos de terror que vivieron
“El agua cada vez subía más. Yo tenía hasta la cadera lleno de agua, barro”, fue parte de su relato.
