Papa Francisco aceptó renuncia de obispos Goic y Valenzuela: Así reaccionaron las redes sociales

El Vaticano informó que el líder de la iglesia aceptó la dimisión de los obispos de las ciudades de Rancagua y Talca.

Guía de: Medios Sociales

Francisco informó novedades acerca de los ex obispos de Rancagua y Talca.

El Papa Francisco informó novedades acerca de los ex obispos de Rancagua y Talca.

A primera hora de este jueves el Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó finalmente  la renuncia de los obispos Alejandro Goic de Rancagua y Horacio Valenzuela de Talca.

Se debe precisar que Goic durante el último mes se vio enfrentado a constantes denuncias por conductas impropias y presuntos abusos sexuales que habrían sido cometidos por religiosos de su diócesis, razón por la cual se suspendió de sus funciones en la iglesia a 14 presbíteros. Tal como se había informado hace algún tiempo, Goic era uno de los prelados que presentó la renuncia a Francisco debido a que cumplió el máximo de edad permitido.

Por otra parte el ex obispo de Talca, Horacio Valenzuela, ha sido permanentemente cuestionado por ser formado bajo el alero del polémico ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Administradores apostólicos

En su reemplazo Francisco nombró como administrador apostólico a Fernando Ramos en Rancagua y en Talca a Galo Fernández. Ambos prelados habían presentados sus renuncias a la máxima autoridad de la iglesia católica el pasado mayo.

De esta forma Goic y Valenzuela se unen se unieron a Juan Barros en Osorno, Cristián Caro en Puerto Montt y Gonzalo Duarte en Valparaíso a quienes el papa acepto sus renuncias el pasado 11 de junio.

De un total de 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile, seis de ellas, Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, se encuentran bajo tutela de administradores apostólicos, lo que significa que son ‘sede vacante’ y no tienen hasta el momento un obispo o arzobispo residencial. Según señala la Nunciatura Apostólica “el administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico, y forman parte de la Conferencia Episcopal”.

La medida de Francisco fue ampliamente comentada en redes sociales como Twitter, logrando gran aprobación de los usuarios. Te dejamos algunos comentarios  a continuación:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X