Inicio » Redes Sociales » Equipo

Patricio Aylwin: Las frases más controvertidas del ex Presidente de Chile

Encargado de liderar la transición de la sociedad chilena de la dictadura hacia la democracia, tuvo opiniones que fueron cuestionadas hasta por su sector político.

Patricio Aylwin fue y será sin duda uno de los políticos más influyentes en la historia de Chile luego de haber sido elegido en las elecciones del jueves 14 de diciembre de 1989 como el encargado de llevar los destinos del país tras 17 años de dictadura.

De ahí en más, Aylwin lideró la transición del régimen militar a la democracia, al restablecimiento de las libertades públicas que habían sido coartadas.

Luego, el político de la Democracia Cristiana entregó la banda presidencial a su camarada de partido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y luego vinieron los mandatos de Ricardo Lagos y el primero de Michelle Bachelet, antes de que la Concertación perdiera las elecciones frente a Sebastián Piñera. En este período de tiempo, Aylwin siempre fue una persona a quien considerar en la toma de decisiones, su figura nunca perdió importancia en la política nacional.

No obstante, Patricio Aylwin no estuvo libre de polémicas, sus palabras siempre dieron de qué hablar e incluso hasta fue cuestionado por su sector político. Acá, algunas de las frases más polémicas del demócrata cristiano.

aylwin-polemicas
1.- Frase antes del golpe de estado, del 6 de agosto de 1973, al The Washington Post.

“Entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”.

2.- Frase posterior al bombardeo a La Moneda, el 17 de septiembre de 1973, en una declaración pública a la prensa extranjera.

El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista.. (…) La mayor prueba es la enorme dotación de armas que tenían las ilegales milicias marxistas que formaban un verdadero ejército paralelo, con un poder de fuego equivalente a 12 regimientos regulares y con la presencia activa de más de diez mil extremistas extranjeros”.

3.- Frases del 27 de abril de 1994, cuando fue nombrado “Doctor honoris causa” en la Universidad de la Sorbonne, en París.

El mundo supo con horror de las gravísimas y masivas violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron. Más de 3 mil personas fueron asesinadas o desaparecieron. Decenas de miles salieron al exilio, sufrieron prisión o fueron víctimas de arbitrariedades. Miles perdieron su trabajo entre ellos muchísimos profesores universitarios. Fue la peor tragedia de la historia de Chile”.

Luego explicó sus palabras en su llegada a Chile: “Lo que dije es que la mayor tragedia de Chile fueron las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el gobierno militar, y eso lo mantengo”.

4.- Frases del 5 de mayo entrevista a El País.

Tal vez la permanencia de Pinochet ha ayudado a la estabilidad del proceso de transición democrática“, agregando que “La imagen del general Pinochet con la que salí de la Presidencia, de su conducta durante mi gobierno, no es la que pude temer cuando asumí el cargo”.

5.- En el marco del discurso dado a la fundación Gulbelkian en Lisboa, el 16 de marzo de 1995.

“La dictadura chilena no fue la de un caudillo carismático, como tantos en el Tercer Mundo, sino el gobierno institucional de las Fuerzas Armadas.. (…) No todo fue negro“, destacando las políticas en materia económica, por ejemplo.

6.- Frases del 30 de marzo de 1997, al diario mexicano Excelsior.

“Todos tuvimos la culpa, todos tenemos responsabilidades a partir de lo ocurrido en 1973. ¡Es que tuvimos una visión errónea de lo que eran los militares chilenos!”.

Siento mía la tragedia ocurrida en Chile, pero combatí con fiereza la dictadura y, así como me equivoqué yo, nos equivocamos muchos“, agregó.

“Quien dirige un gobierno con poderes omnímodos, en el que se cometen crímenes, hasta los más despreciables, como ocurrió con Pinochet, no podría evitar que su responsabilidad sea dilucidada no sólo ante los tribunales, sino necesariamente ante la historia”, finalizó entonces.

8.- Frase del 22 de mayo de 1997, durante una conferencia en la Fundación española Ortega y Gasset.

“Fuimos víctimas de una excesiva ideologización, donde cada uno quiso imponer su proyecto histórico y eso condujo a la ingobernabilidad del país”.

9.- Frases a El País de Uruguay en noviembre de 1997 respecto a una posible ruptura de la democracia durante su mandato.

Más allá de mis diferencias políticas con el general Pinochet, en cuanto gobernante creo que su presencia contribuyó a que no tuviéramos ningún episodio de esa naturaleza en la transición chilena“, agregando “creo que el general Pinochet cumplió bien con su función”.

10.- Cita del libro de memorias de Patricio Aylwin, titulado “El reencuentro de los demócratas”, el 8 de octubre de 1998.

Nosotros admitíamos que, lamentablemente, cierto periodo de la dictadura era necesario, pero pensábamos que debía ser lo más breve posible; dos, tres o cinco años“.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X