Inicio » Redes Sociales » Equipo

Pediatra que atendió a la pequeña Ámbar reflexionó lo que vivió: “Te enfocas en hacer la pega, el horror te golpea después”

El profesional, en entrevista con La Tercera, sentenció que "como sociedad le fallamos".

5ae7aa87b0e63

Álvaro Retamal fue el pediatra que luchó para mantener con vida a la pequeña Ámbar, que fue abusada y violentada sexualmente por la pareja de su tía, y que tristemente su pequeño cuerpo no logró superar el daño y dolor, y falleció con solo 1 año y 7 meses de vida.

El profesional, conversó con La Tercera sobre lo sucedido; hace 18 años trabajando como pediatra, y a pesar de haber visto situaciones de violencia contra menores, declaró que este “jamas había visto un abuso de este nivel”.

Una de las lesiones más graves de la pequeña Ámbar, era un neumoperinoteo, que se refiere a un aire en el abdomen por una perforación interna en el tracto digestivo. En el Hospital San Camilo, la recibió en la UCI el pediatra Retamal, quien dijo que “en un primer momento te enfocas en hacer la pega, el horror te golpea después. Eso afectó mucho al equipo que la recibió, al personal que participó en la cirugía y por supuesto que a nosotros”.

También contó, que al contemplar  a la pequeña, pensó “cuánto amor le faltaba”, y dijo que “Contra el culpable se siente repugnancia, rabia, espanto, pero también horror frente a los que callaron y al final, en menor medidas, todos de alguna forma como sociedad le fallamos”.

“Que el abuso y el maltrato ocurren mucho más seguido y más cerca de lo que estamos dispuestos a creer y que debemos actuar antes del espanto”, sentenció para hacer un llamado a que no se deje todo en manos del Estado, y que él personalmente aportará desde su sector.

 

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X