Piñera decretó estado de emergencia en Biobío y La Araucanía por “graves alteraciones en el orden público”

Biobío, Arauco, Malleco y Curacautín son las zonas que estarán sometidas a la medida.

Guía de: Medios Sociales

Se venía comentando en los pasillos de La Moneda en las últimas horas, y finalmente se confirmó este martes: El Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en Biobío y La Araucanía.

Biobío, Arauco, Malleco y Curacautín son las zonas que estarán sometidas a la medida, principalmente por las “graves alteraciones al orden público” que se han visto en los recientes meses.

Piñera Estado de Excepción

Respecto a su decisión, el Mandatario aseguró que “es de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados en las provincias de BioBío y Arauco en la Región del BioBío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía”.

Continuando esa misma línea, el Jefe de Estado indicó que “estos graves hechos no sólo han cobrado vidas de personas inocentes y de miembros de Carabineros y Policía de Investigaciones. Además, han implicado atentados y amenazas contra autoridades tales como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial”.

Al ser consultado por la duración de ella, la máxima autoridad nacional señaló que “este estado de excepción constitucional de emergencia contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley”.

Por último, Piñera remarcó que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en estado de emergencia. De acuerdo al decreto que establece este Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas deberán colaborar, pero no reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la PDI, por lo tanto, las Fuerzas Armadas, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios