Piñera envuelto en polémica por conflicto de interés con Perú: Múltiples críticas en las redes sociales

La situación fue uno de los temas más comentados de la jornada de ayer y los cibernautas expresaron con todo su opinión.

Guía de: Medios Sociales

El espectro político nacional se sacudió tras conocerse versiones periodísticas acerca que el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) a través del grupo Bancard, del cual es controlador, realizó durante 2012 inversiones en la empresa pesquera del Perú Exalmar, mientras se desempeñaba como máxima autoridad del país y por entonces se desarrollaba el juicio en la corte de La Haya por el límite marítimo con el vecino país, como informa el diario El Mercurio.

Piñera polémica

Piñera envuelto en polémica por conflicto de intereses.

Según El Mostrador, la empresa en cuestión se vio evidentemente favorecida en sus derechos de pesca tras el fallo del tribunal internacional de La Haya, que se dictó el pasado 27 de enero de 2014 y Piñera no se habría pronunciado al respecto de sus intereses económicos en Perú. Aparte de las versiones que hablan acerca de un ‘conflicto de interés’ también trascendió que los dineros que Piñera voluntariamente administró a través de un fideicomiso ciego, que creó antes de asumir la presidencia, representan aproximadamente 400 millones de dólares de sus inversiones en Chile. Del resto de la fortuna, que está avaluada en un U$2.500 millones por Forbes, quedó fuera del fideicomiso y ha sido invertida en diferentes países como Perú y Colombia.

Otro flanco que se le abrió a Piñera es que en Bancard, según remarca el diario electrónico El Mostrador, tiene como su representante a su hijo Sebastián Piñera Morel, quien es el segundo mayor accionista de la pesquera y supuestamente mantendría informado de la situación financiera a su progenitor.

Paraísos fiscales

Por otra parte el citado medio entrevistó al diputado del partido socialista Leonardo Soto quien se encargó de oficiar a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UAF), la tarea de investigar los antecedentes de esta situación, con el objetivo de verificar si hay delitos asociados a la operación de Bancard International Investment, compañía que está domiciliada en el paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, lo que a su juicio “podría significar la existencia de blanqueo, lavado de activos o fraude al fisco”.

Críticas a Piñera

Sectores de la Nueva Mayoría salieron a criticar de inmediato al ex mandatario, como el Jefe de la Bancada de Diputados del PPD, Ramón Farías, quien señaló a Terra Chile que tras esta situación Piñera queda completamente comprometido en su futuro político inmediato. “Hoy es éticamente inaceptable que sea candidato presidencial porque estamos hablando de la soberanía de nuestro país. Estamos frente a un evidente y vergonzoso conflicto de interés de una persona que fue Presidente de Chile y que claramente pretende volver a serlo, que nos llena de dudas respecto a cómo se llevó adelante todo este proceso”, declaró.

Defensa de Piñera

Por su parte el ex presidente que en marzo definiría si será candidato presidencial, prefirió defenderse a través de un comunicado publicado en sus redes sociales y en las que explica su versión de los hechos y acusa una campaña sucia en su contra. “Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta hoy las inversiones en el extranjero”.

Redes Sociales

Apenas se destapó la situación, las redes sociales criticaron a Sebastián Piñera y el posible ‘conflicto de interés’ en el que se ve envuelto. En Twitter el tema fue altamente comentado y para remarcar la molestia que existe acerca de este escenario, extrajimos algunas opiniones que se vertieron en menos de 140 caracteres:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X