Piñera tras reunión por la Araucanía: “Hay que diferenciar las demandas del pueblo de los actos de crimen organizado”

El Presidente, quién se reunión con líderes de diferentes poderes del estado, además, descartó por el momento declarar Estado de Sitio en la zona.

Guía de: Medios Sociales

En medio de la compleja situación que se vive en La Araucanía, este viernes hubo una reunión entre los diversos poderes del Estado para analizar la contingencia en el sur del país.

El Presidente Sebastián Piñera compartió con los líderes del Senado, Adriana Muñoz, y la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; el contralor Jorge Bermúdez, el presidente del Consejo de Defensa del Estado Juan Peribonio y el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

pinera

Piñera aún no decide si declarará Estado de Sitio en La Araucanía.

Tras la cita, el Mandatario declaró que “hay que hacer diferencias entre las demandas y las acciones del crimen organizado, que recurre a la violencia, al narcotráfico, el robo de madera y el uso de armas de guerra. Son cosas distintas. Como Estado y como Gobierno vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y los chilenos, pero vamos a combatir el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo asociado”.

Respecto a declarar Estado de Sitio en la zona, algo que ha sido solicitado por parlamentarios oficialistas, el Gobernante aseguró que “la Constitución contempla estados de excepción entre los cuales hay estado de emergencia, asamblea, sitio. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro estado de derecho y que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de la circunstancia”.

Además, Piñera sentenció que “esto es un esfuerzo que estamos haciendo como Estado y que tenemos que hacer como sociedad por lograr que el estado de derecho, la paz y el respeto a los Derechos Humanos se vuelvan a desarrollar en plenitud en las regiones del sur”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios