Piñera y reforma a Carabineros: “Deben estar mejor protegidos y ser más respetados”

El Presidente habló sobre el informe del Consejo para modificar el organismo.

Guía de: Medios Sociales

Desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre, Carabineros ha enfrentado fuertes cuestionamientos por sus protocolos de acción frente a los manifestantes, surgiendo peticiones para una profunda reestructuración de la institución.

Este martes, cinco meses después del comienzo de la crisis que afecta al país, el Presidente Sebastián Piñera habló sobre el informe del Consejo que pretende reformar la institución.

Carabineros

El rol de Carabineros ha sido criticado por buena parte de las autoridades y organizaciones internacionales.

“No podemos confundir la conducta de toda una institución con los errores, faltas o delitos que hayan cometido algunos de ellos. A pesar de los errores que han sido identificados sabemos que los carabineros han entregado un esfuerzo y han demostrado su compromiso en una forma que todos sabemos agradecer”, dijo el Jefe de Estado.

Siguiendo esa misma línea, el Mandatario aseguró que “sin el uso de fuerza legítima, no habrá libertad ni estado de derecho. Quiero dejar claro que no existe una disyuntiva entre velar por orden público y respetar los derechos humanos”.

Piñera CV

Piñera volvió a respaldar el trabajo de los oficiales.

Respecto a la modernización de Carabineros, Piñera comentó que “el paso que hoy estamos dando al construir un sistema institucional de cambio que permita la reforma y cambio de Carabineros debe tener continuidad en el tiempo. Deben estar mejor protegidos y ser más respetados. Ellos no son de izquierda ni derecha, ni del apruebo ni rechazo. Son de todos los chilenos”. 

100 son las medidas propuestas por el Consejo, y una de las más importantes involucra la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que “participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial”, según dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Además, se plantea la opción de formar una comisión de Estado en la reforma, y una unidad coordinadora del trabajo policial en la subsecretaría del Interior. También se aborda la posibilidad de incentivar a las mujeres, “llevarlo al 30% de quienes se incorporan” de acuerdo a Blumel, mejorar los mecanismos de calificaciones, definir perfiles de ingreso y egreso y revisar cómo se contratan carabineros en retiro.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios