Piñera y Sánchez provocaron fuerte debate en redes sociales por triunfo en primarias

Desde ahora ambos quedaron en condiciones de ser los representantes de su sector en la presidencial de noviembre próximo.

Guía de: Medios Sociales

Piñera y Sánchez los grandes triunfadores de la jornada electoral, aunque el candidato de Chile Vamos cuadruplicó la votación de la periodista. Foto: t13.cl

Piñera y Sánchez los grandes triunfadores de la jornada electoral, aunque el candidato de Chile Vamos cuadruplicó la votación de la periodista. Foto: t13.cl

El domingo 2 de julio quedará en los libros de historia debido a que la selección nacional de fútbol cayó por un gol a cero frente a Alemania en la final de la Copa Confederaciones, mientras que en territorio nacional se desarrolló una concurrida jornada de elecciones primarias para definir a los candidatos presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio.

A eso de las 20 horas, 120 minutos después de que se cerraran oficialmente las mesas, Sebastián Piñera recibió un llamado directo de Manuel José Ossandón, quien reconoció su derrota. En las elecciones de Chile Vamos, según datos de Servel, Piñera logró el 58,4% sumando 827.347 votos; José Manuel Ossandón se quedó con el segundo lugar totalizando 26,2% correspondiente a 372.011 votos y Felipe Kast fue tercero con 15,4% equivalentes a 218.279 votos.

Aunque en el comando del ex presidente esperaban sumar al menos 65% de la votación, se mostraron satisfechos puesto que en el sector votaron 1,4 millones de electores, 600 mil personas más que en las primarias realizadas durante 2013.

Piñera celebró con sus adherentes el hecho de ser ungido como carta presidencial. “Nuestra candidatura va mucho más allá de Chile Vamos. Es para todos los chilenos de buena voluntad”. Junto con eso entregó un mensaje de unidad a la coalición, señalando que trabajará con Ossandón y Kast, junto con intentar conquistar a electores del centro político.

Sánchez se impuso

La otra gran ganadora de la jornada fue la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, apoyada por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, quien logró el triunfo con un contundente 67,6% de los votos, sumando 221.348 sufragios. Alberto Mayol, en tanto, sumó el 32,4% equivalentes a 106.265 votos.

La periodista, exultante, declaró acerca de la importancia en la configuración del Frente Amplio en conferencia de prensa. “Hoy comienza una historia nueva de la historia política de Chile. Un tercer bloque comienza a disputar el poder y lo saben y nos tienen miedo”.

De todos modos, el diario La Tercera calificó el debut del frente amplio como “débil”, debido a que apenas logró el 18,8% de los votos válidamente emitidos, sumando sólo 327.513 votos, con el 99,92% de las mesas escrutadas, lo que a su juicio no se constituye como una amenaza a la Nueva Mayoría.

Gobierno felicita a los ganadores

En total las personas que participaron del proceso electoral fueron alrededor de 1 millón 800 mil, según consiga Emol, lo que fue calificado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez como “un triunfo de la democracia”. Asimismo, la autoridad le deseó suerte tanto a Piñera como Sánchez en las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre.

Redes sociales

Como es costumbre en la red social Twitter la elección fue ampliamente seguida y en ella se registraron amplias reacciones. A continuación, presentamos un compendio con algunas de ellas:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X