Plan que restringe happy hours y barras libres desata duras críticas

Iniciativa busca frenar el consumo problemático del alcohol.

Guía de: Medios Sociales

Según el Senda el happy hour como las barras libres fomentan el consumo a bajo precio. Foto Loqueva.com

Según el Senda el happy hour como las barras libres fomentan el consumo a bajo precio. Foto Loqueva.com

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio a conocer 60 medidas que se establecen en su plan de acción 2016-2020, con el objetivo de reducir el consumo en la población y el cual sigue directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las medidas más polémicas expuestas por el organismo son la fijación de restricciones a los happy hours, promoción establecida en los locales donde se expenden bebidas alcohólicas, en las cuales se puede acceder a dos tragos por el precio de uno y también prohibición a las barras libres, en las cuales se puede consumir alcohol a libre disposición y que es frecuente que operen en discotecas.

¿Libertadores individuales afectadas?

Mariano Montenegro, director del Senda expresó en conferencia de prensa el espíritu de la normativa. “(Tanto el happy hour como las barras libres) fomentan el consumo a bajo precio, donde puedes tener un consumo desmedido, exactamente lo contrario a lo que necesita el país, que haya menos consumo excesivo, consumo de riesgo. Es parte de lo que hay que debatir sobre las restricciones, porque no ayudan a la salud pública”.

Uno de los flancos que causa mayor polémica es acerca de si afectan las libertades individuales de las personas, lo que Montenegro descarta. “El que toma lo que quiere y toma mucho, después quiere ayuda del Estado para rehabilitarse cuando está muy complicado. Siempre este fenómeno tiene un impacto social, no hay que mirarlo como yo hago con mi vida lo que me plazca”.

Para concretar esta serie de reglas, el Director del organismo no descarta fijar un precio mínimo al alcohol, algo que no se logró con la implementación de la última reforma tributaria. “Lo que nos pasó es que hicimos una reforma (…) pero no se puso el énfasis en subirle el precio para disminuir el exceso y el consumo”. Acá se intenta replicar el ejemplo de Escocia, donde existe un precio mínimo para una unidad estándar de alcohol, e influye en que a mayor cantidad de grados alcohólicos tenga una bebida, su precio será más alto.

Otras medidas a implementar son la fiscalización a lugares clandestinos donde se expenden sin supervisión bebidas espirituosas y la regulación para la renovación de patentes.

Polémica en redes sociales

Las medidas ha sido tema de ardua discusión en redes sociales, donde incluso algunos twitteros han mostrado su disconformidad con su implementación, reclamando que más que prohibir el consumo se debiese educar acerca del mismo. Te dejamos a continuación algunas reacciones:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X