Polémica por dichos de Izkia Siches sobre diálogo con la CAM: Dura respuesta del oficialismo

Los diputados Mellado (RN) y Coloma (UDI) se refirieron a las declaraciones de la vocera del equipo de Boric.

Guía de: Medios Sociales

Este martes, Izkia Siches, vocera del equipo de Gabriel Boric, generó polémica tras confirmar su voluntad de diálogo con la CAM: “Nuestro ánimo tiene que ser de diálogo, y creo que ahí tenemos que hacer un trabajo público, con todos los actores, incluyendo la CAM, sin duda”.

izkia siches

Izkia Siches, vocera del equipo de Gabriel Boric.

Las declaraciones de Siches tuvieron lugar horas después de que la Coordinadora Arauco Malleco reivindicara la violencia en sus redes sociales. En el comunicado, la CAM llamó al “pueblo mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”.

La diputada del PC, Karol Cariola, también se refirió al tema, avalando los dichos de Siches: “Lo que está haciendo Izkia es plantear, y creo yo reafirmar, que el diálogo no se puede negar a nadie que quiera tenerlo, lo cual no significa validar la violencia, porque nosotros creemos que las formas de violencia no son el mecanismo de solución”.

Los dichos de Siches y Cariola encendieron las críticas entre miembros del actual partido gobernante, desde donde sostuvieron que “no se debe dialogar con violentistas”.

El diputado Gabriel Mellado (RN), representante de la Región de La Araucanía, declaró: “A mí me preocupan los dichos de Izkia Siches. Declara un desconocimiento total de lo que sucede en la Macrozona Sur. Antes de hablar con la CAM preocúpese de hablar con las víctimas de violencia y terrorismo”.

Además, recalcó el daño “que esa organización terrorista le hizo a los agricultores, contratistas forestales, a los trabajadores agrícolas, a todas las personas que les han hecho atentados y sabotajes”.

juan antonio coloma diputado

Juan Antonio Coloma (UDI), fue uno de los diputados que criticó los dichos de Siches.

Juan Antonio Coloma, diputado de la UDI, coincidió con Mellado y calificó las declaraciones de Siches como “lamentables”.

“Con el terrorismo no hay que dialogar. Al terrorismo hay que combatirlo, más aún cuando recién están haciendo un llamado al uso de la violencia como forma de acción política”, sostuvo el parlamentario.

Y finalmente, instó a Boric a fijar postura: “Estos son los momentos donde un Presidente electo tiene que tomar definiciones. Si está dispuesto a dialogar con terroristas es simplemente titubear ante a violencia”.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios