Polémica por millonario bono a Ministra de Salud que ella misma impulsó en el Congreso

En las redes sociales como Twitter, Carmen Castillo ha sido severamente cuestionada.

Guía de: Medios Sociales

Carmen Castillo se encuentra en el centro de l polémica. Foto: Captura Twitter Radio Bío Bío.

Carmen Castillo se encuentra en el centro de la polémica. Foto: Captura Twitter Radio Bío Bío.

Una polémica de marca mayor se ha producido tras ratificarse que la ministra de Salud, Carmen Castillo sería beneficiaria de dos bonos, por un total aproximado de $80 millones, cuando deje su cargo en marzo próximo.

Otra de las aristas del escandaloso episodio, es que Castillo se beneficia de una ley que apoyó en el Congreso y que además lleva su propia firma. Se debe precisar que esta bonificación vio luz con el objetivo de incentivar el retiro de los funcionarios de planta y contrata existentes en el sector de la salud, junto con otra, que corresponde a antigüedad.

La resolución que aprueba el beneficio para Castillo se emitió el 31 de enero pasado y lleva la firma de una subalterna de la autoridad, la subsecretaria subrogante de Redes Asistenciales.

Otro de los condimentos de esta historia es que en octubre pasado Castillo, al ser cuestionada por el posible conflicto de interés de impulsar una ley que eventualmente podría beneficiarle, una de las mujeres de confianza de la presidenta Michelle Bachelet aseveró a la prensa que “Mientras esté de ministra, no voy a postular al incentivo al retiro”.

Larga trayectoria profesional

Según la publicación de radio Bío Bío, a tres meses de asumir como ministra de Salud, en octubre de 2014, la doctora Carmen Castillo cumplió 60 años. Aunque en ese exacto momento no participaba de cargo alguno en el Ministerio, ella contaba con una carrera al interior del mismo que se inició a mediados de la década de los ‘80.  Posteriormente se desempeñó un tiempo como directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. Eso, hasta inicios de 2015 cuando Bachelet la llamó para reemplazar a la ministra de salud de ese entonces, Helia Molina, tras unas polémicas declaraciones a la prensa. El sueldo bruto para desempeñar esta labor ascendía a $7,9 millones aproximadamente.

La ministra ha sido severamente cuestionada en redes sociales. Foto: t13.cl

La ministra ha sido severamente cuestionada en redes sociales. Foto: t13.cl

Gracias a esta carrera en el área de la salud, es que Castillo cumple los requisitos para acogerse a los bonos, los que ella se encargó de impulsar en el Congreso durante 2016. Los requisitos que exige la ley incluyen tener más de 60 años y ser “funcionaria de planta”. Esto le permite optar al primer bono que consiste en un mes de remuneración imponible por cada año de servicio. Además, Castillo puede acceder al bono adicional de 560 UF (alrededor de $15 millones). Para cumplir con esta media Castillo solo debería postularse como beneficiaria y presentar su renuncia voluntaria la institución.

Esto ha generado múltiples reacciones en el mundo político, y como era de esperarse ha sido uno de los temas más comentados en la red social Twitter, donde existe amplio descontento. A continuación, rescatamos algunos comentarios:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X