Presidente Piñera anuncia medidas contra la colusión y a favor de consumidores y trabajadores

El Mandatario habló en cadena nacional para todo el país.

Guía de: Medios Sociales

Después de algunos días sin dirigirse al país, la noche de este lunes Sebastián Piñera anunció la nueva agenda antiabusos, la que contará con tres pilares fundamentales.

Mediante una cadena nacional, el Presidente aseguró que el primer pilar será combatir las colusiones y abusos en los mercados, además de los delitos tributarios y la información privilegiada.

“En los mercados justos, las empresas compiten para ofrecer productos de mejor calidad y precio. Con colusión no hay justicia, las empresas aprovechan su posición dominante para cobrar excesivamente a sus consumidores. En los últimos años, hubo situaciones indignantes en mercados importantes como los medicamentos, papel higiénico y los pollos”, expresó.

Piñera

El Presidente volvió a condenar la violencia y pidió la unidad de todos los chilenos.

Respecto a cómo se buscará mantener la equidad en estos asuntos, el Mandatario apuntó que “vamos a fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, el organismo encargado de velar por la libre competencia. Sancionaremos con cárcel efectiva la colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad. Queremos que las empresas transparenten quiénes son sus dueños, y crearemos la figura del denunciante anónimo, para poder denunciar irregularidad públicas o privadas”.

Pasando a los otros dos aspectos claves del proyecto, uno buscará proteger los derechos de los consumidores, mientras que el tercero se centrará en los de los trabajadores, con medidas ya presentes en la agenda social del Gobierno.

Los consumidores se verán beneficiados por la eliminación de la letra chica en los contratos de adhesión, establecer un sistema en línea para verificar qué seguros continúan vigentes y establecer de forma simple y segura los términos y condiciones del comercio electrónico, entre otras cosas.

Y, en relación a los trabajadores, aseguró que se modernizará la Dirección del Trabajo, se incorporará tecnología digital para mejorar la relación laboral entre empleador, empleado y la Dirección del Trabajo y la mediación voluntaria para solucionar conflictos entre ellos y sus jefes.

 

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios