Presidente Piñera decreta Estado de Catástrofe por 90 días ante la propagación del coronavirus
- Javiera Cuevas, exguía de Redes Sociales
- |
- Ver más de redes-sociales
El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país en el marco de la emergencia del coronavirus que afecta al mundo entero.
El Mandatario señaló que la medida se prolongará por los próximos 90 días y que comenzará regir a contar de las 00.00 de este jueves.
“(Esta medida) Permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”, precisó el Presidente.
Con esto, en palabras simples, la seguridad pública de Chile queda al mando de las Fuerzas Armadas, instituciones que a su vez tendrán delegados a lo largo del país.
“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente”, consignó.
La medida responde al artículo número 41 de la Constitución, la cual es decretada en caso de calamidad pública. En este contexto, con este decreto es posible, por ejemplo, movilizar aviones militares para apoyar los esfuerzos en contra de la propagación del coronavirus.
“Cuidemos nuestra salud y la de los demás. Muy especialmente la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos (…) Todos compartimos en que deben ser tiempos de unidad y no división. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisación. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia”, cerró el Mandatario.
Más sobre Redes Sociales
-
¿Cuándo volverán las lluvias a Santiago? El pronóstico para los próximos días
Luego del aluvión y los granizos, así estará el tiempo en la capital.
-
Videos: Inusual temporal de granizo impactó a Santiago
Hay especial preocupación por la comuna de Las Condes, afectada por un aluvión la semana pasada.
-
Cámara de seguridad capta el desbarrancamiento de bus en Valparaíso: Mira las imágenes
El accidente del vehículo, que transportaba a 46 integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile, dejó como saldo una persona fallecida.
-
Pasajero de bus arrastrado por el aluvión relató los minutos de terror que vivieron
“El agua cada vez subía más. Yo tenía hasta la cadera lleno de agua, barro”, fue parte de su relato.
