Inicio » Redes Sociales » Equipo

Presidente Piñera decreta Estado de Catástrofe por 90 días ante la propagación del coronavirus

El mandatario explicó que la seguridad pública queda bajo el mando de las Fuerzas Armadas.

El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país en el marco de la emergencia del coronavirus que afecta al mundo entero.

pini

El Mandatario señaló que la medida se prolongará por los próximos 90 días y que comenzará regir a contar de las 00.00 de este jueves.

“(Esta medida) Permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”, precisó el Presidente.

Con esto, en palabras simples, la seguridad pública de Chile queda al mando de las Fuerzas Armadas, instituciones que a su vez tendrán delegados a lo largo del país.

“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente”, consignó.

La medida responde al artículo número 41 de la Constitución, la cual es decretada en caso de calamidad pública. En este contexto, con este decreto es posible, por ejemplo, movilizar aviones militares para apoyar los esfuerzos en contra de la propagación del coronavirus.

“Cuidemos nuestra salud y la de los demás. Muy especialmente la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos (…) Todos compartimos en que deben ser tiempos de unidad y no división. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisación. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia”, cerró el Mandatario.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios