Primera Dama de Puerto Rico asegura que ‘Cien años de soledad’ fue escrito por Paulo Coelho y desata lluvia de burlas

El desliz de la mujer ocurrió durante una entrevista radial.

Guía de: Medios Sociales

A pesar de su destacada labor para ayudar a los damnificados del huracán 'María' que azotó Puerto Rico, muchos criticaron a  la primera dama por su error cultural.

A pesar de su destacada labor para ayudar a los damnificados del huracán ‘María’ que azotó Puerto Rico, muchos criticaron a la Primera Dama por su error cultural.

Un aciago fin de semana pasó Beatriz Isabel Roselló, esposa de Ricardo ‘Ricky’ Roselló, 12º Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, quien ha sido fuertemente fustigada en las redes sociales tras cometer un error de cultura general que muchos han denostado con rudeza y que señalan que no es ‘propio’ de una persona que posea su cargo.

Resulta que mientras era entrevistada por la radio WKAQ 580 AM, la mujer señaló convencida que ‘Cien años de soledad’ fue escrita por el brasileño Paulo Coelho, nacido el 24 de agosto de 1947 y que es célebre por sus obras ‘El Alquimista’, ‘Veronika decide morir’ y ‘A orillas del río Piedra me senté y lloré’.

En el minuto 3:27 del siguiente video, se puede ver los dichos de la mujer:

 

De este modo la esposa del mandatario olvidó por completo que la obra cumbre de la cultura hispanoamericana, fue escrita en realidad por el colombiano Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 y quien resultó distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Como señala primerahora.com, la primera edición de ‘Cien Años de soledad’ fue publicada en 1967 en Buenos Aires por Editorial Sudamericana y en la actualidad se han venido más de 30 millones de ejemplares de esta novela, la cual también ha sido traducida a 35 idiomas.

Los usuarios de redes sociales crearon rápidamente un hashtag en Twitter denominado #lasnovelasdeBea, poniendo toda clase de nombres raros o confusiones en el mismo estilo, burlándose del desliz de la primera dama. De todos modos, y una vez dicha la falsa afirmación, Beatriz Roselló corrigió al aire su error, aunque al parecer ya era demasiado tarde.

Te dejamos a continuación algunos tuits que dan cuenta de las burlas a la esposa del Gobernador de Puerto Rico:

 

Aunque también el impase causó algunas discusiones más elevadas, como lo señaló la escritora y periodista Ana María Toro, quien a través de su Facebook personal expresó su molestia por las opiniones de Roselló. “Hacemos bien en espantarnos porque la Primera Dama le atribuya la autoría de Cien años de soledad a Paulo Coehlo. Y no, no es un desliz menor, ni es poca cosa. Sí, sí es un escándalo y es vergonzoso. Significa muchas cosas porque la falta de cultura general y universal, algo que es fundamental en la forja de opiniones y visiones de mundo, que a la larga terminan convirtiéndose en política pública y formas de gobierno. A mayor educación, mayor entendimiento de la experiencia del otro. La literatura es maestra, precisamente, en eso”. Además, Toro subrayó que “que como sociedad hemos comenzado a observar la figura de la Primera Dama como algo más que una figura decorativa a quien debemos exigirle más”.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X