Inicio » Redes Sociales » Equipo

Proceso constituyente en Chile: Preguntas y respuestas clave sobre la nueva Carta Magna

El proyecto de ley fue anunciado en abril del 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet y culminará en el 2018.

El 28 de abril del 2015 la Presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció que en octubre del mismo año comenzaría un proceso constituyente que buscaría cambiar la actual Constitución del país, vigente desde el año 1980.

Se trata de la concreción de una de las promesas de campaña de la ahora gobernadora y tendrá una serie de etapas hasta que la Carta Magna quede reformulada de manera definitiva en el 2018.

Asimismo, Bachelet explicó que el proceso constituyente contará con varios pasos que contemplan, por ejemplo, la educación civil y una serie de Encuentros Locales y Cabildos Provinciales. Estos, darán forma a un documento que arroajarán las “bases ciudadanas”, texto que dará forma al proyecto de ley de la reforma a la Constitución y que será presentado en el Congreso.

proceso-constituyente

Chile embarcado en el proceso constituyente.

Acá, algunas preguntas clave para entender la formación de la nueva Carta Magna.

¿Por qué Bachelet decide cambiar la Constitución?

Según la Presidenta, “Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una Constitución genuinamente republicana y soberana, que sea política y socialmente acordada, que refleje el país que somos hoy, maduro y democrático”.

También, la Mandataria agregó que la actual Carta Magna “tiene sus orígenes en la dictadura y no refleja las necesidades de nuestros tiempos.”.

¿Cuál es el primer paso de este proceso?

El Gobierno informó que lo primero será educar a la población. La idea es que en esta etapa todos comprendan qué es la Constitución y que en general todos puedan manejar los mismos conceptos para poder opinar a la hora de los debates.

¿Quiénes puede participar en el proceso constituyente?

Cualquier persona mayor de 14 años puede participar en cualquiera de las etapas del proceso. O sea, está abierto a toda la ciudadanía.

Respecto a las veces, será solamente una vez en la que una persona podrá participar llenando un formulario individual con el que podrá participar en un Encuentro Local, ya sea un Cabildo Provincial y de un Cabildo Regional.

Los ciudadanos extranjeros podrán participar en www.unaconstitucionparachile.cl y organizando Encuentros Locales en el lugar de su residencia.

proceso-constituyente

¿Quiénes velarán por la transparencia en los diálogos ciudadanos?

El llamado “Consejo de Observadores”, nombrado por Michelle Bachelet. Compuesto por 15 ciudadanos, destacan en esta selección abogados, deportistas, músicos, periodistas e ingenieros.

Los observadores: Benito Baranda, Jean Beausejour, Patricio Fernández, Roberto Fantuzzi, José Miguel García, Gastón Gómez, Hernán Larraín Matte, Héctor Mery, Salvador Millaleo, Ruth Olate, Juanita Parra, Cecilia Rovaretti, Lucas Sierra, Francisco Soto y Patricio Zapata.

¿Cómo participar del proceso constituyente?

Existen cuatro formas. La primera es organizando un Encuentro Local; la segunda, respondiendo una encuesta individual; la tercera, participando en un Cabildo Provincial; la cuarta, participando en un Cabildo Regional.

¿Qué es un Encuentro Local y cómo participar de uno de ellos?

Es una reunión de al menos 15 personas (hasta 30) que dialogan, debaten, respecto a principios, derechos, deberes y responsabilidades e instituciones del Estado. La idea es debatir sobre lo que debería estar en la Constitución Política de la República, los temas que tienen prioridad y los que no.

Se pueden organizar Encuentros Locales, siendo mayor de 14 años, no teniendo ninguna candidatura a alcalde o concejal y no siendo dirigente político regional o nacional.

¿Qué son los Cabildos Provinciales y Regionales?

Son reuniones abiertas de ciudadanos. El primero a nivel Provincial será el 23 de julio de este año. Luego, habrá uno a nivel Regional el 6 de agosto. Habrá moderadores.

El próximo 24 de junio se abrirán las inscripciones para los Cabildos Provinciales. Quienes quieran participar deberán ser mayores de 14 años.

Respecto a los lugares en donde se desarrollará estos debates, estos serán establecimientos educacionales, cuya dirección será publicada con anticipación.

¿Cuándo estará lista la nueva Constitución?

En el 2018, año en el que el Congreso, luego de recibir las Bases Ciudadanas o resultado de los diálogos participativos, decidirá el mecanismo y cuál será la discusión de la nueva Constitución.

Habrán cuatro alternativas para redactar la nueva Carta Magna. La primera, donde el Congreso es el que velará por la elaboración de la nueva Constitución, junto con los diputados. La segunda, una Convención Constituyente Mixta, compuesta por parlamentarios y ciudadanos. La tercera, una Asamblea Constituyente, personas elegidas. Y la cuarta, un plebiscito donde los chilenos elijan una de las tres opciones anteriores.

¿Dónde encontrar más información del proceso constituyente?

En internet existe la página web www.unaconstitucionparachile.cl, donde se encuentran una serie de tutoriales para comprender lo que será la formulación de la nueva Carta Magna.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X