¿Qué es el “orbiting”? Conoce el nuevo fenómeno de las redes sociales asociado al desamor

Las redes sociales han cambiado las formas de amar e incluso de dejar de ser amados.

Guía de: Medios Sociales

Qué es el orbiting

El orbiting causa peores efectos que el ya famoso ghosting.

Hoy el influjo de las redes sociales es innegable y se ha apoderado de nuestra existencia. Hace tiempo fuimos sorprendidos con la definición de ghosting, término que resume cuando una persona que tenía un fuerte vínculo con otra, como su pareja o amiga, ipso facto corta toda comunicación y se convierte en un fantasma.

Ahora, en 2018, el nuevo término creado por interacción en redes como Facebook, Twitter o Instagram es el ‘orbiting’, que consiste en que una persona corta toda comunicación, pero de todos formas sigue las cuentas de aquella otra con la que dejó de mantener contacto e incluso le habla o responde sus mensajes, retuitea sus publicaciones o agrega reacciones en sus fotografías.

Incertidumbre y confusión

De esta forma se consigue estar en la órbita de otras personas, dar vueltas a su alrededor y generar un recurso de la manipulación psicológica como la confusión, porque si una persona desaparece de la vida física de alguien y se niega tener contacto, le da un mensaje completamente contradictorio al seguir en interacción en redes sociales. Quien bautizó el término fue la columnista Anna Lovine, quien señaló que este tipo de contacto finalmente “te mantiene lo suficientemente cerca como para que ambos se puedan observar y lo suficientemente lejos para nunca tener que hablar”, consigna Infobae de Argentina.

Qué es el orbiting

La columnista Anna Lovine definió el nuevo término y se dio cuenta que no era la única que lo había recibido.

Todo nació cuando en un artículo Lovine señaló: “Comencé a salir con un hombre, llamémoslo Tyler, hace unos meses. Nos conocimos en Tinder, naturalmente, y luego de nuestra primera cita nos agregamos mutuamente en Facebook, Snapchat e Instagram. Luego de nuestra segunda cita, dejó de responder mis mensajes de texto. Pronto entendí que la historia se había terminado, pero en los días siguientes noté que él observaba cada una de mis historias en Instagram y Snapchat, y que solía ser una de las primeras personas que lo hacían”. Lovine volvió contactar al denominado Tyler, quien nuevamente la ignoró. Ella, ofuscada, lo dejó de seguir en las distintas plataformas, lo que funcionó para todas las redes, menos en Instagram. Convencida dijo, “eso no es ghosting. Eso es orbiting”. Y se dio cuenta que no era la única que lo había sufrido.

La BBC indica que sufrir el orbiting “es doblemente frustrante que ser víctima del ghosting, lo que no parecía posible”. El prestigioso medio de comunicación entrevistó a la psicóloga Persia Lawson, quien señala que esta acción nace de la especulación. “Es una manera de mostrarte, ‘Mira, todavía estoy aquí’, sin tener que estar dentro de una relación. Se mantiene la comunicación abierta en caso de que decidan que quieran retomarla otra vez”.

Qué es el orbiting

Michelle Crimins, psicóloga insta a establecer límites.

Por su parte, en The Daily Beast, el escritor Taylor Lorenz, señala que la práctica es simplemente un cálculo porque “quieres mantener a alguien dentro de tu juego, y no quieres eliminarlo del todo”. Finalmente es algo que se puede hacer porque sólo implica dar un like, comentario o sencillamente un emoji. Pero Lawson sostiene que es debilitante para la parte que lo recibe. En todo caso, esta práctica no se limita exclusivamente a ex parejas o intereses románticos, puesto que es aplicable cuando “amigos y familiares de los que se habían distanciado también los orbitan”.

La psicóloga Michelle Crimins, señala que es fundamental establecer límites, porque una práctica de este tipo puede hacer que una persona tarde en recuperarse de una crisis amorosa. “Tenemos que prestar atención a nuestros sentimientos, de modo tal que cuando los efectos negativos comienzan a superar a los positivos, estamos a tiempo de detenernos”, afirma, citada por Infobae.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X