¿Qué es la ‘sextortion’? El fenómeno que aqueja a los chilenos en las redes sociales

A través de plataformas como Skype y videos de Facebook, inescrupulosos buscan lucrar con incautos.

Guía de: Medios Sociales

Muchos chilenos han caído en la 'sextortion'. Foto: LaCuarta.cl

Muchos chilenos han caído en la ‘sextortion’.

Desde la masiva irrupción de internet en el mundo se ha liberado mucho conocimiento en la red y asimismo han proliferado las posibilidades de recibir estafas o extorsiones a sus visitantes, como es el caso de la ‘sextortion’, una tendencia que cada cierto tiempo cobra más y más víctimas.

El engaño a hombres consiste en lo siguiente, según revela el Diario La Cuarta: Una mujer atractiva o la imagen de una, generalmente perteneciente a un país hispanohablante, solicita la amistad de un desconocido. Una vez que el sujeto acepta, ella de inmediato comienza una acalorada conversación con pocas sutilezas y finalmente mostrando sus partes íntimas a través de la pantalla de su dispositivo. Posteriormente invita a su contertulio a realizar la misma acción, para seguir el juego, aunque si el hombre cede, será muy difícil volver nuevamente a la normalidad.

Christian Fernández, comisario de la brigada investigadora del Cibercrimen de la PDI, señala que el modus operandi es que la mujer graba imágenes o videos de connotación sexual de la víctima y le pide dinero a cambio de evitar divulgarlas entre sus propios contactos en redes sociales como Facebook. “los montos que piden varían, van sobre los 500 mil pesos, pero curiosamente luego los extorsionadores tratan de sensibilizar a la víctima diciéndole que la plata está destinada a un familiar enfermo o para pagar sus estudios”, aseguró el comisario.

Los que más sufren con esta extorsión son los comprometidos, ya sea tengan pareja o estén derechamente casados, esto porque por esa exclusiva razón los obligará a no ser descubiertos accediendo a los requerimientos económicos de los extorsionadores. Pero si incluso cancelan el monto requerido, puede que la extorsión no se detenga y sigan pidiendo más dinero en los meses subsiguientes.

Las cifras que maneja la PDI indican que esta extorsión va en aumento.

Las cifras que maneja la PDI indican que esta extorsión va en aumento.

En algunos casos, revela Fernández, “hay gente que se atreve y lo cuenta a sus amistades y cierran sus cuentas. Muchos deben ser casados y pasa que existe una cifra negra porque muchos no denuncian y prefieren pagar, y así esto no se investiga por vergüenza y el temor a la crítica social o a perder a su pareja. Durante el 2017 se cursaron 12 denuncias y llegaron dos órdenes de investigar, y sólo entre enero y marzo de este año ya van 10 denuncias y tres órdenes de investigar, así que este delito ha ido en aumento”.

Incluso una vez que se canceló, lo que sucede con las imágenes grabadas es absolutamente incierto, revela el comisario de la PDI. “Lo que hacemos es informarle a Facebook para que cierre ese perfil para que no se tenga acceso, pero técnicamente impedir la divulgación de las imágenes está fuera de nuestro alcance. Lo que se recomienda es ser cauteloso al aceptar contactos desconocidos para que la gente no caiga en conversaciones subidas de tono”.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X