¿Quién es Elisa Loncón, la presidenta electa de la Convención Constitucional?

La académica fue elegida con una amplia mayoría de los votos.

Guía de: Medios Sociales

elisa-loncon-1

Elisa Loncón Antileo, representante de los pueblo originarios, fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional, luego de lograra 96 votos en la segunda vuelta.

Elisa Loncón tiene 58 años y nació en la comunidad de Lefweluan, cerca de la ciudad de Traiguén, en la región de la Araucanía. Su madre era dueña de casa y su padre mueblista

En una entrevista con el diario El Ppaís de España, declaró que: “Vengo de una familia sencilla, como todas las familias mapuche afectadas por la pobreza, pero íntegra desde el punto de vista de nuestros códigos, inspirados por las normas colectivas, la memoria, el relato social, la historia”.

“Es un gran desafío, es una gran responsabilidad. Es un desafío colectivo y eso me pone un poco más firme, porque en lo individual es grande la tarea”, agregó a El Mostrador.

Ella se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera y además posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I, de México); un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden, de Holanda y otro en Literatura en la Universidad Católica.

Loncón ha destacado por su trabajo en favor de los derechos de los pueblos originarios y entre sus logros más destacados está la creación de la bandera Mapuche.

Consultada por el medio hispano sobre el significado que tendría ser elegida como Presidenta de la entidad, dijo: “Sería un paso para instalar un Chile distinto que respete la condición humana de la diversidad, valore a las mujeres y sus raíces ancestrales. Es lo que no ha hecho institucionalmente” y agregó que: “Chile abre este domingo la etapa del diálogo en igualdad de condiciones y de derechos”.

Loncón también ha declarado su disposición al diálogo.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios