Inicio » Redes Sociales » Equipo

Redes sociales profesionales, no todo es ocio en la web

Aunque este tipo de plataformas se construye como Facebook o MySpace, su objetivo es distinto pues permite recomendar tu desempeño y descubrir oportunidades laborales.
Redes Sociales Profesionales

Foto: medbook.es

Medbook.es.

Una encuesta realizada por la BBC, que entrevistó a más de 27.000 personas en todo el planeta, concluyó que el 51% de las personas disfruta usando su tiempo libre en redes sociales. Lo anterior confirma que estas plataformas principalmente están enfocadas al ocio o la diversión. Y Chile no es la excepción, pues los empleados de nuestro país pasan una hora de su jornada laboral en redes sociales según un sondeo realizado por Bumeran.

Sin embargo, hay un dato a considerar. Dicha encuesta demostró que un 62% de los empleados recorre diariamente las redes sociales con una intención más específica: vincularse con otros para obtener datos de empleo que les permitan cambiarse de trabajo.

Es esa tendencia mundial la que ha permitido la consolidación de las denominadas “Redes Sociales Profesionales” que, en contraste con las redes sociales como Facebook o MySpace, se centran principalmente en las interacciones y relaciones de carácter comercial.

Este tipo de redes ya llevan algunos años y han alcanzado bastante relevancia al punto que Microsoft Outlook incorporó en su servicio de correo a LinkedIn, considerada la red social profesional de más éxito con más de 60 millones de usuarios y que incluso ofrece sincronización con otras plataformas como Twitter.

Parte del triunfo de estas redes se debe paradójicamente a la pasada crisis, ya que una buena cantidad usuarios desempleados pudieron publicar su currículum y datos académicos para crear una red de contactos y acceder a ofertas de trabajo. Aunque se podría pensar lo contrario, sus usuarios tienen un perfil profesional medio o alto con cargos ejecutivos, pero presentan una actitud más restrictiva para sus contactos o el envío de información.

Es más, ya hay quienes señalan que las redes sociales profesionales están desplazando a los portales de empleo que ven amenazada su hegemonía por este nuevo competidor.

Redes Sociales Profesionales

Foto: linkedin.com

Linkedin.com

Para quienes aún no se integran aún como usuarios, aquí va un listado con una muestra de la amplia variedad de redes sociales profesionales que hoy existen:

Linkedin.com
Es una red con profesionales provenientes de 200 países y que se desempeñan en 170 sectores distintos. De acuerdo a sus propias estimaciones, un nuevo usuario se une a LinkedIn cada segundo.

Xing
Cuenta con más de 8 millones de usuarios, ofrece más de 30.000 grupos de debate y eventos de networking. Además las redes de contactos se representan visualmente en “diagramas de conexión”.

FirstDialog
Es una nueva red social de profesionales que actualmente ofrece su versión alpha. Se pueden incluir documentos y hasta vídeos en el perfil, junto con buscar ofertas de empleo usando distintos filtros.

Iximati
Se define como una red social para profesionales de América Latina, desarrollada en México y cuyo objetivo es fomentar el contacto e intercambio experiencias entre ejecutivos de esta parte del planeta.

Gnoss
Creada en España y disponible también en inglés, es una red social profesional que permite también a las organizaciones tener un registro propio desde donde administrar las cuentas de usuario de sus miembros.

Medbook
A diferencia de los casos anteriores, esta red social está dirigida a profesionales de la salud de España. En un año suma 6 mil miembros que publican blogs, participan en foros o crean contenido multimedia.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X