Inicio » Redes Sociales » Equipo

Reforma tributaria fue rechazada y el Gobierno deberá insistir en el Senado

El proyecto era clave para el financiamiento de las propuestas del Gobierno y de esta forma, Mario Marcel sufrió una dura derrota política.

Una inesperada derrota tuvo el día de hoy el Gobierno luego de que la Cámara de Diputados votó en contra de la aprobación de la reforma tributaria, la cual es clave para financiar gran parte de las propuestas de la campaña del oficialismo y por lo mismo, deberán volver a insistir, esta vez con el Senado.

marcel

La reforme recibió 71 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones, con lo que uno de los principales objetivos del Gobierno de Gabriel Boric está momentáneamente caído y pone en jaque varias de las propuestas que planeaban y para las cuales se necesitaba el financiamiento que esta reforma podía traer.

La derrota fue inesperada  y eso se explica también en lo ajustadas que estuvieron las votaciones. El oficialismo esperaba contar con los votos de la DC, pero estos también fueron divididos y no lograron sumar lo suficiente para que la reforma fuera aprobada.

La derrota cayó duro sobre todo para el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien apuntaba a la relevancia de que fuera aprobado el proyecto y así, concretó una dura derrota política.

Desde la oposición apuntaron a que este rechazo se debe al “poco diálogo” del Gobierno. “Es una señal primero a una tozudez del Gobierno de no estar dispuesto a sentarse realmente a conversar; en la Comisión de Hacienda, durante un período largo no hubo prácticamente ningún tipo de flexibilidad”, explicó el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.

Desde la DC las criticas también fueron hacia las autoridades del país. Es un llamado de atención para el Gobierno, que tiene que buscar acuerdos. No tiene que tratar de convencer solo de las buenas ideas que puede tener un proyecto, sino que debe buscar acuerdos dado que no tiene mayoría”, comentó Alberto Undurraga.

Lo que sigue para el Gobierno será buscar la aprobación del Senado, pero está tendrá que ser con 2/3 de la sala.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios