Revive los tres momentos más tensos del último debate presidencial: Candidatos confrontados

El encuentro de los candidatos se desarrolló en aproximadamente tres horas y con una inusitada audiencia televisiva.

Guía de: Medios Sociales

Los candidatos se vieron por última vez las caras antes de la elección. Foto: t13.cl

Los candidatos se vieron por última vez las caras antes de la elección.

Anoche se realizó durante dos horas y media el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el cual reunió a los 8 candidatos que el próximo 19 de noviembre disputarán el paso a La Moneda en las elecciones: Sebastián Piñera (Chile Vamos); José Antonio Kast, (Independiente); Alejandro Guillier (Partidos Radical, Socialista, Comunista y PPD, MAS e IC); Carolina Goic (Democracia Cristiana); Beatriz Sánchez (Frente Amplio); Alejandro Navarro (País) Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

La cita se desarrolló en el Estudio 9 de TVN, duró aproximadamente 2 horas y media y fue transmitida por Mega, Chilevisión, Telecanal, UCV, Canal 13 y el propio TVN. Durante la transmisión se alcanzó un promedio de 43,4 puntos de rating, llegando al peak de 50 puntos  y una amplia cobertura de usuarios a través de redes sociales, quienes dieron diversos puntos de vista ante lo ocurrido.

Los periodistas Soledad Onetto, Matías del Río, Ramón Ulloa e Iván Núñez fueron los encargados de preguntar a los candidatos y permitir la interpelación entre ellos mismos, cuando se mencionaban. Los tópicos en los cuales giró el debate fueron entre otros salud, educación, economía y seguridad.

A continuación, desarrollamos los tres momentos más interesantes de la cita, en donde se vivieron momentos álgidos, según la prensa local:

  1. ME-O emplaza a Guillier por la amenaza de un diputado

Sin lugar a dudas fue el momento más tenso de la jornada. Marco Enríquez-Ominami interpeló al candidato oficialista Alejandro Guillier, tras una frase escrita por el diputado radical Fernando Meza en WhatsApp. “Su padre a quien conocí, si estuviera vivo, le metería un tiro por traidor”. Por ese motivo ME-O solicitó a Guillier que condenara la acción públicamente y que tomara medidas al respecto. Por su parte el sociólogo periodista no quiso contestar y aunque expresó que él y su comando no compartían los dichos, se mostró descolocado por lo señalado por el líder del PRO.

  1. Lenin salió al ruedo

Una de las frases que Sebastián Piñera lleva señalando por años es “Miente, miente que algo queda”, cada vez que es acusado en debates e instancias mediáticas por sus opositores. Aunque vale decir que esta vez la citó erróneamente, debido a que atribuyó su autoría al líder de la revolución rusa, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin. Cabe mencionar que esta frase por años ha sido vinculada al ministro de Propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels, lo que fue corregido por el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, y finalmente agradecido por Piñera.

  1. Métodos anticonceptivos

Ulloa interpeló al candidato José Antonio Kast acerca de su postura con respecto a enseñar a los jóvenes métodos anticonceptivos y cuál privilegiaría él, a lo que el político de derecha contrapreguntó para saber qué método anticonceptivo ocupaba junto a su señora el periodista, a lo que el hombre ancla del canal 13, quizás un poco incómodo señaló: “Usted es el candidato, no yo”.

Redes sociales

El debate dejó miles de comentarios a lo largo de su extensión y fue ampliamente seguido en redes sociales. A continuación, compartimos algunos comentarios que se recogieron de la red social Twitter:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X