Se intensifican las críticas contra designación de ministro de cultura por dichos sobre Museo de la Memoria

Los ataques contra Mauricio Rojas han sido incesantes desde su nombramiento.

Guía de: Medios Sociales

ministro rojas

Mauricio Rojas ha vivido días turbulentos tras asumir en su nuevo cargo.

No han sido gratos los últimos días para Mauricio Rojas Mullor, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, designado la semana pasada por el presidente Sebastián Piñera, quien ha sido duramente cuestionado debido a que expresó hace dos años que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, era un “montaje” en un libro, e incluso un reportaje de La Tercera detalló los cambios ideológicos experimentados en el último tiempo por el ex militante del MIR.

A tanto llegó el revuelo que la primera aparición pública de Rojas en su puesto debió ser suspendida y consistía en una conferencia de prensa para informar acerca de los detalles del show gratuito que ofrecería la agrupación ‘Los Jaivas’, con motivo de sus 55 años de trayectoria musical. Según informa La Tercera, incluso se pensó que el subsecretario Juan Carlos Silva asistiría en reemplazo de Rojas, pero debido al revuelo mediático del pasado fin de semana fue la propia banda la que declinó a asistir al evento.

Cultura y política

Las críticas contra Rojas han provenido desde distintos sectores. En Radio Cooperativa Franco Beghelli, vicepresidente del Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales (Sidarte), exigió la renuncia inmediata de Rojas. “Nosotros no vamos a participar de ninguna actividad donde esté el ministro. Nosotros ya no consideramos al ministro como un interlocutor válido del Gobierno y, por eso, le estamos pidiendo al Presidente de la República, al señor Sebastián Piñera, que le pida la renuncia al señor Mauricio Rojas. Creemos que el ministro cruzó una línea muy importante, que está fuera de lo que entendemos nosotros como valores democráticos o la democracia como tal, que es relativizar con respecto a las violaciones a los derechos humanos”.

En su cuenta de Facebook Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, dijo que los dichos del ministro “hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados”. Además sentó un precedente que empezaría a agigantarse con el correr de las horas al declarar que pidió “no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”.

Por su parte el actual senador y ex candidato presidencial Alejandro Guiller, expresó a La Tercera que la autoridad “demuestra no estar a la altura del cargo. La cultura es memoria, es reflexión y creación sobre lo que fuimos, somos y queremos ser. La cultura es una forma de descifrar nuestros dolores”.

Acto en contra

Incluso El Dínamo, informa que las bandas Villa Cariño, De Kiruza, el cantautor Manuel García, Rulo, González y los Asistentes, y el propio Raúl Zurita son sólo algunos de los artistas que participarán en un acto organizado contra la designación del ministro de Cultura, Artes y Patrimonio y el que se escenificará en el zócalo del Museo de la Memoria, el próximo miércoles 15 de agosto a contar de las 16 horas.

Ante la ola de críticas, el ministro Rojas salió en Twitter a intentar aclarar sus dichos:

ministro-rojas2

Pero en redes sociales este fin de semana la tormenta parece no cesar para Rojas, puesto que numerosos representantes del mundo de la política, artes y comunicaciones han pedido expresamente su renuncia. A continuación te dejamos algunos comentarios expresados en la red social Twitter, donde el nombramiento de Rojas ha sido latamente comentado:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X