Inicio » Redes Sociales » Equipo

Senado aprueba proyecto del Gobierno del retiro del segundo 10%

En votación, quedó establecida la eximición de impuestos a rentas menores a $1,5 millones y un plazo de 10 días para el pago.

El 3 de diciembre del 2020 quedará en la historia de Chile como la jornada en la que el Congreso hizo realidad el retiro del segundo 10% de los fondos previsionales.

Este jueves el Senado confirmó lo que había sido despachado en la Cámara Baja al principio de la jornada y, tras 41 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, la iniciativa quedó lista para ser promulgada ley.

Entre las condiciones que fueron establecidas están la eximición de impuestos a las rentas menores de $1,5 millones.

senado

Además, el Senado también confirmó el que el plazo de pago para el segundo retiro del 10% será de 10 días, y no de 15, como había sido la idea del Gobierno. Así, el dinero estará disponible para el uso de los afiliados antes de Navidad.

De hecho, el plazo del pago era la posible piedra de tope para que el retiro del segundo 10% fuese una realidad en las cuentas de los chilenos antes de las fiestas de fin de año. Esta, había sido una recomendación del Gobierno y del Banco Central.

El retiro del segundo 10% es una iniciativa impulsada por el Congreso que tiene como finalidad que los afiliados a los fondos de pensiones puedan retirar parte su dinero acumulado para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

Ahora, la Cámara Alta votará otras modificaciones, como por ejemplo el plazo en el que se llevará a cabo el pago del dinero a los afiliados.

Por una parte, la recomendación del Gobierno y del Banco Central es que este proceso se realice en un periodo de 15 días. No obstante, la Cámara Baja estableció que dicho pago sea en menos de 10 días, o sea antes de Navidad.

También, se discutirá qué sucederá respecto a las deudas de pensiones de alimentos, entre otros temas.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios