Inicio » Redes Sociales » Equipo

Senado de Chile aprueba en lo general el proyecto que permite retiro del 10% de los fondos de pensiones

La votación en la Cámara Alta fue de 29 votos a favor y 13 en contra. Ahora, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados.

El Senado de Chile, tras una maratónica jornada en el Congreso, aprobó este miércoles en lo general el proyecto que permite el retiro excepcional del 10% de las AFP, con 29 votos a favor y 13 en contra.

En una jornada que se esperaba terminase en primera instancia con una votación general cerca de las 17:00 horas, finalmente el debate se extendió hasta pasadas las 21.30 horas.

senado1

En esa línea, y con intervenciones de parte de los senadores y también del ministro de Hacienda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Ignacio Briones, el Senado votó a favor del proyecto.

El siguiente paso del proyecto, que aprueba el retiro del 10% de los fondos de las AFP de manera excepcional por motivo de la pandemia del coronavirus, fue la votación en particular de las indicaciones del proyecto. Sobre esto, y al aprobarse al menos una de estas, la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados para ser revisada en su tercer trámite. O sea, no se convertirá en ley esta jornada.

Igualmente, existe la posibilidad de que el Presidente de Chile Sebastián Piñera ingrese un requerimiento en el Tribunal Constitucional o posiblemente un veto al proyecto, que bloquearía la posibilidad de que este se transforme en ley.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios