Sorpresivos resultados marcaron la primera vuelta presidencial: Claves de la jornada

Pese a ganar, Sebastián Piñera tendrá una dura batalla en segunda vuelta.

Guía de: Medios Sociales

eleccion-presi-1

Grandes sorpresas dejó la primera vuelta presidencial, pues todos los anuncios hechos por las encuestas previas están quedando en nada.

Con el 73,82% de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera obtiene la primera mayoría, tal como se había anticipado, pero el porcentaje que obtiene: 36,7% es menor a las proyecciones que le deban más de un 40% y lo dejaban con una buena ventaja para la segunda vuelta.

En segundo lugar también se está confirmando que Alejandro Guillier, con el 22,6%, será el rival de Piñera el 17 de diciembre; pero la sorpresa es que el aspirante de La Fuerza de la Mayoría, obtuvo un estrecho triunfo sobre Beatriz Sánchez, pues la candidata del Frente Amplio logró el 20,4% de los sufragios, pese a los negativos augurios de las últimas semanas, que le daban menos del 10%..

Más atrás también hubo resultados llamativos, como el cuarto lugar que alcanzó José Antonio Kast, quien superó con el 7,9% a Carolina Goic (5,9%) y a M-EO (5,7%).

Eduardo Artes también consiguió una pequeña victoria al vencer por un mínimo margen a Alejandro Navarro y no salir último en esta elección.

Debut del voto en el extranjero

Uno de los elementos llamativos de esta elección es que por primera vez se consideró el voto de los chilenos en el extranjero.

Estos sufragios mostraron resultados muy diferentes a los obtenidos en Chile: con el 51,85% de los votos escrutados, la ganadora es Beatriz Sánchez con un 32,75%, le sigue Alejandro Guillier con el 31,18% y en el tercer lugar Sebastián Piñera con el 21,91%.

Alta abstención

Una cifra preocupante que deja esta primera vuelta presidencial es la alta abstención, pues a diferencia de los ocurrido el año 2013, en esta oportunidad solo habría votado el 46%, tres puntos menos que hace cuatro años, cuando participó el 49,1%.

 

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X