Tensa entrevista a Sebastián Piñera genera amplias críticas y choques en las redes sociales

A una semana de los comicios, el candidato fue inquirido por Daniel Matamala y Mónica Rincón, en Tolerancia Cero.

Guía de: Medios Sociales

Piñera se vio incómodo en su visita a Tolerancia 0. Foto: Captura Chilevisión.

Piñera se vio incómodo en su visita a Tolerancia Cero.

Cuando queda menos de una semana para la elección presidencial del 19 de noviembre, el principal favorito en las encuestas, Sebastián Piñera Echenique, visitó el panel del programa de análisis político de Chilevisión, Tolerancia Cero.

La estadía del ex presidente y hoy candidato de Chile Vamos no fue muy grata, a raíz que tuvo un tenso diálogo con los panelistas del espacio, principalmente con Mónica Rincón y Daniel Matamala, debido a que la dupla de periodistas le pidió a Piñera aclarar la compra de la empresa ‘Industrias y Desarrollo’ en 1992, con el objetivo de usar sus pérdidas para de ese modo pagar menos impuestos, consigna Emol.

Cabe señalar que el resquicio que habría ocupado Piñera, el de comprar compañías quebradas para utilizar sus pérdidas y de esa forma declarar ante el Servicios de Impuestos Internos (SII) menos utilidades, para de ese modo pagar menores impuestos, se detalla en el libro “Empresarios zombis: la mayor elusión tributaria de la elite chilena”, el cual fue escrito por los periodistas Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas, y pertenece al catálogo de la editorial Catalonia – UDP. Allí la investigación determina que el otrora presidente habría pagado un total de 817 millones de pesos, por la empresa ‘Industrias y Desarrollo’, la cual no tenía ningún activo ni financiero ni físico, ni menos empleados. Luego de eso el nombre de la empresa fue cambiado a ‘Inversiones Bancard Limitada’, poseyendo pérdidas de arrastre del orden de 44 mil millones de pesos, lo que ayudó al empresario a rebajar tributos.

El candidato presidencial se vio incómodo, y adujo que en todo momento que pagó los impuestos que exigía la ley por esa operación, y de paso cuestionó el actuar de ambos periodistas. A Rincón le dijo que ella no era “oráculo de la verdad”, para luego expresar que los dos profesionales le cuestionaron severamente por redes sociales las acusaciones por el caso Exalmar, para una vez que fue absuelto por tribunales, no presentar las respectivas disculpas públicas.

Luego de eso fustigó a los periodistas tachándolos de censores. “Creo que los catones de la moral que se autoasignan esa posición nunca me han gustado. Por algo en los tiempos de los romanos la palabra catón, el censor, era una mala palabra”. Daniel Matamala contraatacó señalando que en Chile “existe libertad de opinión y que un Presidente debe tener claro las cosas que son delitos y otras que son objeto de cuestionamientos (…) Jamás ni Mónica ni yo hemos dicho que usted cometió un delito en el caso Exalmar, sí podemos tener una opinión con respecto a si su actuación puede ser políticamente correcta”.

Reacción en redes

La entrevista a Piñera fue uno de los temas más comentados del domingo y las primeras horas del lunes totalizando los hashtags “Piñera” y “#Tolerancia0”, totalizando una cantidad considerable de críticas a quién según las encuestas, es el principal favorito para adjudicarse la primera vuelta presidencial a realizarse el próximo domingo. Otro tema criticado fue la presencia de Catalina Parot en el panel, debido a que fue ex ministra de Bienes Nacionales durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Te dejamos algunos comentarios a continuación:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X