Tribunal absolvió a Jaime Anguita por crimen de su esposa y las redes sociales reaccionaron con indignación

De esta forma el tribunal condenó al carpintero José Pérez Mancilla como autor del asesinato de la mujer, ocurrido en 2010.

Guía de: Medios Sociales

Jaime Anguita finalmente fue absuelto y dejado inmediatamente en libertad. Foto: Emol.com

Jaime Anguita finalmente fue absuelto y dejado inmediatamente en libertad. Foto: Emol.com

Esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt decidió absolver al ingeniero Jaime Anguita investigado por el crimen de su esposa, Viviana Haeger, ocurrido en 2010 en la ciudad de Puerto Varas y que se ha trasformado con el tiempo y las circunstancias que rodean al hecho en uno de los casos emblemáticos del país en el último tiempo.

Se debe precisar que el Ministerio Público acusó a Anguita de haber contratado al carpintero José Pérez para asesinar a su esposa, tesis que finalmente fue desechada por el tribunal. De todos modos, a Pérez se le condenó por el delito de robo con homicidio.

La sentencia del caso señala que “la prueba de cargo no fue idónea para superar la racionalidad de la duda (…) en calidad de autor del delito de parricidio”, agregando que la “falta de contundencia de las pruebas (…) fue lo que llevó a desechar las citadas imputaciones”.

Por otra parte, el dictamen señaló que “no se determinó en la forma exigida más allá de toda duda razonable”, la responsabilidad de Anguita y que sumado a la versión de Pérez “en cuanto a que se le iba a cancelar cinco millones de pesos de los cuales dijo haber recibido sólo dos millones de pesos, resultó carente de suficiencia”. El tribunal remarcó que “no existe evidencia de que (Pérez) recibió el dinero” ni tampoco se pudo registrar la “promesa remuneratoria” de Anguita a Pérez, por lo que se decidió absolver al ingeniero. “Es insuficiente para sancionar a una persona investida de la presunción de inocencia (…). Por lo tanto, hace desechar las pretensiones de condena del Ministerio Público y de la querellante Delia Masse Muñoz”.

Una vez conocido el dictamen, se determinó la libertad inmediata de Jaime Anguita. En tanto José Pérez Mancilla fue señalado como culpable por robo con homicidio. Según se explicó Pérez Mancilla redujo a Viviana Haeger, posteriormente le sujetó sus manos y la llevó inmediatamente al dormitorio principal del segundo piso. Allí la hizo arrodillarse frente a su cama y le colocó una bolsa plástica en su cabeza, lo que fue refrendado por el informe del Servicio Médico Legal (SML).

Se consigna que, tras causar su muerte por asfixia, Pérez ocultó el cuerpo de la occisa en la buhardilla del inmueble.  Según el tribunal el asesinato se realizó de forma “libre y espontánea”, y junto con el macabro hecho Pérez sustrajo algunas especies desde el hogar de la mujer.

Lo único que se debe conocer ahora es la condena que tendrá José Pérez, la que se difundirá a la opinión publica en los próximos días cuando se lea la sentencia. El Ministerio Público pide para Pérez una condena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.

Reacción en Redes Sociales

El polémico veredicto fue ampliamente comentado en redes sociales, donde los hashtags ‘Jaime Anguita’, ‘Caso Haeger’ y ‘Viviana Haeger’ fueron rápidamente trendings topics en Twitter. Mayoritariamente hubo muchas opiniones contrarias a lo resuelto por el Tribunal y tachan este caso como un femicidio no resuelto. Te dejamos a continuación algunos comentarios:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X