Tribunal absuelve a los 11 comuneros acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay

Los imputados quedaron en libertad luego de que las pruebas en su contra fueran halladas insuficientes para acreditar su culpabilidad.

Guía de: Medios Sociales

El tribunal informará la sentencia íntegra el próximo 14 de noviembre. Foto. La Tercera.

El tribunal informará la sentencia íntegra el próximo 14 de noviembre. Foto. La Tercera.

Luego de más de cuatro años de investigación y dos meses de juicio oral, la Segunda Sala de Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco resolvió absolver por unanimidad a los 11 comuneros mapuches que fueron acusados del ataque incendiario que terminó con la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian MacKay.

Luego de los últimos alegatos realizados el martes 24 de octubre, los jueces José Ignacio Rau Atria, Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza comunicaron su decisión esta mañana y en la que se remarca que hallaron insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía para acreditar la culpabilidad de los 11 imputados. Según Emol, Rau señaló que las pruebas periciales y las declaraciones de los testigos no fueron capaces “para derribar la presunción de inocencia que tenían desde el comienzo del juicio”.

 

Según la Fiscalía, la ideóloga del crimen era la machi Francisca Linconao Huircapán, que habría realizado una reunión de coordinación en su vivienda ubicada en la comuna de Padre Las Casas, donde participaron el resto de los implicados: José Córdova Tránsito, el machi Celestino Córdova Tránsito, Luis Tralcal, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel. Todos ellos quedaron en libertad y se espera que el tribunal informe que la sentencia íntegra del Caso Luchsinger Mackay el próximo 14 de noviembre.

Reacciones

El hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger señaló que “hay otras entidades que tienen que dar explicaciones, no nosotros”, y llamó, con tono de desilusión, a revisar “el sistema procesal completo”.

La machi Francisca Linconao expresó duras críticas contra las policías y el Ministerio Público. “Los fiscales mienten, los carabineros mienten, la PDI mintió. Nosotros sufrimos, yo sufrí nueve meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel porque soy inocente, no tengo nada que ver con la muerte de Luchsinger Mackay, siento que haya pasado eso, pero no es posible que se condene a personas inocentes”.

Una vez conocida la libertad de los imputados, en la red social Twitter se dio un tenso debate de posiciones encontradas al respecto. A continuación, destacamos algunos tuits que posicionaron al tema como trending topic, es decir, de los más comentados:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X