Tuiteros enojados por empresario que descarta beneficios de tener “gallinas felices”

“El bienestar de las gallinas, en general, está mejor resguardado en la producción confinada en jaulas”, expresó Patricio Kurte, lo que encendió polémica.

Guía de: Medios Sociales

Gallinas en sistema 'free ranch'' o al aire libre. Foto Emol.

Gallinas en sistema ‘free ranch” o al aire libre. Foto Emol.

Una nota periodística del sitio Emol.com despertó algunas enconadas posiciones de los usuarios de Twitter, puesto que el artículo versaba acerca de la mirada de empresarios chilenos en torno a la decisión de Francia, que, a partir de 2022, decretó que “todos los huevos frescos procederán de gallinas que vivan al aire libre y no en jaulas”.

En la nota se hizo foco a la industria chilena, en la que se presentaba como dato fundamental que solo el 1% de los huevos que se consumen son efectivamente de gallinas libres. Además, se contrastaron diversas versiones, como la de Renato Maino, quien es dueño y fundador de la empresa ‘Gallina Feliz’ que señala que las ventas van en constante aumento. “Si hablamos del retail, en seis años las ventas se han cuadriplicado”. Aunque para llegar a la situación que vivirá Francia, se deben esperar a lo menos, en su criterio, diecisiete años. “Gallinas sin jaulas, no es algo imposible de creer para Chile… pero como para 2035″.

Quizás la principal razón para tener ‘gallinas infelices’ se debe a que de otra forma los costos se elevan demasiado. Maino, para mantener 20.000 gallinas en la granja, necesita una hectárea por cada 3.000 aves, lo que, sumado a otros gastos, como la alimentación, hacen que en la práctica el valor de cada huevo sea el doble de la producción ‘normal’.

Las gallinas ponedoras se adaptan a diversos sistemas como jaulas, las que deben tener dimensiones de 460 cm2 cada una; jaulas enriquecidas que son más grandes que lo anteriormente señalado; ‘free cage’ en el que las gallinas no tienen jaulas y conviven en un aviario, que corresponde a un gran galpón y las ‘free ranch’, que los animales están al aire libre. Para que una gallina sea considerada en la categoría de ‘feliz’ debe vivir en un aviario y tener puertas abiertas durante las tardes para moverse libremente por la pradera.

Cerca del 1% de la producción de huevos en Chile corresponde a huevos de 'gallinas felices'. Foto: Chilevisión Noticias.

Cerca del 1% de la producción de huevos en Chile corresponde a huevos de ‘gallinas felices’.

Posiciones encontradas

Quien se mostró poco entusiasmado con la producción de huevos de ‘gallina feliz’ fue Patricio Kurte, gerente general de la Asociación de Productores de Huevos, quien cree que no existen diferencias tangibles entre productos: “Todas las opciones para producir huevos son igualmente válidas, no es que una cosa sea correcta y la otra no, hay distintos sistemas de producción y cada uno de ellos tiene desafíos distintos para ser amistosos con el bienestar animal”.

Además, Kurte cree que se preserva mejor al animal en jaulas. “El bienestar de las gallinas, en general, está mejor resguardado en la producción confinada en jaulas, excepto por la situación de libertad de movimiento. Una gallina que está en una jaula no puede extender sus alas, eso es cierto y correcto, el punto está en qué tan relevante es para el consumidor que eso ocurra o no ocurra. La gallina no se va a morir, no se va a enfermar, no va a estar triste. Hay un problema de asimilar esto a la humanidad. Típico que dicen: ‘Oye cómo te sentirías tú si estuvieras encerrado con 5 personas más en una jaula’ y la verdad es que eso es una humanización de la producción animal”.

Esta visión es contrastada por Pablo Albarán, gerente general y fundador de Ecoterra, empresa distinguida a nivel internacional por su producción amigable y que señala: “Nosotros vendemos un proceso más que un producto. El bienestar animal no se traduce en el huevo directamente, pero sí se traduce en cómo los humanos respetamos a los animales con los que trabajamos para producir alimentos”.

Además, Albarán agrega que “una gallina enjaulada vive como en una hoja de tamaño carta, no se puede parar, no ve la luz del sol, está parada sobre una reja toda su vida, se le encorvan los dedos, se le rompen los huesos porque no tiene movimientos y no crea musculatura, es algo macabro”.

Algunos tuiteros reaccionaron a sus dichos, creando un intenso debate en la red social. A continuación, rescatamos algunas publicaciones vertidas por ese medio:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X