Vallejo por indultos del Presidente Boric: “Con todos los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”

La ministra vocera de Gobierno defendió al Mandatario, quien previamente había acusado "desprolijidades" en el proceso.

Guía de: Medios Sociales

Una serie de criticas se produjeron cuando el Presidente Gabriel Boric anunció indultos presidenciales a condenados por el estallido social. Tras la polémica de sus decisiones, el Mandatario aceptó la renuncia presentada por la ahora ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, para dar paso a la designación de Luis Cordero Vega. Al respecto, hoy habló la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien defendió al Presidente.

vallejo

“El Presidente detectó que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política fruto de una facultad presidencial que es de indultar. ¿Por qué se produjo?, porque el Presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos”, comenzó explicando Vallejo.

Respecto al primer criterio, aseguró que “es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ellos estuviesen condenados, compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo”, mientras que explicó que el segundo no se cumplió: “en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido, efectivamente ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades”.

Uno de los antecedentes que fueron cuestionados fue el caso de Luis Castillo tras conocerse su prontuario policial. Él fue uno de los 13 indultados.

Al respecto, Vallejo defendió a Boric asegurando que, de haber conocido los antecedentes, se hubieran hecho de otra forma las cosas. “Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

Respecto a la situación de las 13 personas que fueron indultadas, la ministra vocera de gobierno explicó que a pesar de los cuestionamientos, estos indultos no se pueden anular.

“Los indultos están bajo la ley y jurídicamente bien establecidos y elaborados. No es posible revocar los indultos presidenciales”, aclaró.

Finalmente, otra de las expresiones que llamaron la atención durante la reciente vocería de la ministra Camila Vallejo ocurrió cuando la vocera señaló que en algunos casos, los indultados cumplirán sus penas en sus domicilios.

Ante esto último, Sebastián Sichel replicó ante las palabras de Vallejo señalando que la ministra debe explicar ante la opinión pública que dicha información sobre el cumplimiento de una pena está errada, que los indultados como Luis Castillo no cumplirá sus penas en un domicilio, sino que en la calle como cualquier otro chileno.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios