Virus ‘ZooPark’ causa estragos en el mundo debido a que puede leer conversaciones de WhatsApp y Telegram

El programa malicioso ha vulnerado la aplicación de mensajería y los contactos en móviles Android.

Guía de: Medios Sociales

¿Puede afectar ZooPark a usuarios comunes y corrientes? Foto: El País de España.

¿Puede afectar ZooPark a usuarios comunes y corrientes? Foto: El País de España.

La seguridad de los usuarios de aplicaciones y redes sociales del mundo nuevamente está en duda. Específicamente a quienes poseen móviles Android, puesto que la empresa de seguridad Kaspersky detectó e identificó un sofisticado ‘malware’ o programa malicioso denominado ‘ZooPark’, el que ha logrado acceder a dispositivos e información privada de sus usuarios.

‘ZooPark’ fue creado con la finalidad de infiltrarse en las conversaciones de determinados usuarios ubicados en un número de países hasta el momento limitado, que comprende las naciones de Marruecos, Jordania, Irán, Egipto y Líbano y que podría ser una maniobra de ciberespionaje a gran escala, asevera El País de España.

Especialistas en tecnología han señalado que este programa malicioso es hasta el momento el más sofisticado realizado, y se cree que fue desarrollado por algún servicio de inteligencia que para su elaboración ha gastado ingentes cantidades de recursos financieros.

ZooPark ataca a dispositivos Android. Foto: Xataka.com

ZooPark ataca a dispositivos Android. Foto: Xataka.com

El software ha sido capaz de infiltrarse en conversaciones de WhatsApp y Telegram, dos servicios de mensajería privada cuyo acceso, hasta el momento era sumamente complicado para un hacker. Además ‘ZooPark’ tiene cuatro actualizaciones, la última de ellas, la que alcanzó su máxima sofisticación. La primera sólo podía acceder a la agenda de contactos y correo electrónico y, conforme ha adquirido su máxima evolución, ahora sería capaz de ingresar a toda la información de un smartphone e incluso lograr que un móvil afectado envíe mensajes y efectúe llamadas de manera absolutamente silenciosa.

Según se ha investigado, hasta el momento los ataques han afectado a muy pocas personas, las cuales en absoluto se han dado cuenta que están siendo espiadas y no pueden hacer nada para eliminar el malware, salvo volver a instalar el sistema operativo desde el principio.

De todas formas, los riesgos de que personas comunes y corrientes se vean afectados hasta el momento, son poco probables. O al menos así lo cree Daniel Creus, Senior Security Researcher de Kaspersky Lab en España y quien en declaraciones a El País dijo “a priori no hay riesgo para los usuarios comunes… a menos que no sean un objetivo, ZooPark es una amenaza dirigida”. ¿Maneras de prevención?  “no instalar apps no fiables ni de orígenes desconocidos, tener alguna herramienta de seguridad que ayude a encontrar posibles amenazas, y, sobre todo, mucho sentido común”, explica el experto.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X