Inicio » Redes Sociales » Equipo

WikiLeaks, su historia no es un secreto

En solo pocas líneas se pueden conocer los orígenes e hitos más importantes de esta plataforma, que a través de sus revelaciones ha puesto en jaque a decenas de gobiernos en el mundo mundo entero.

Todos comentan sus últimas publicaciones, pero solo algunos conocen la génesis de WikiLeaks. Su fundador es el periodista, programador y activista de Internet australiano Julian Assange, quien echó a andar este proyecto en el año 2006 con la intención de publicar y analizar documentos secretos, manteniendo a sus autores en el anonimato.

WikiLeaks

Foto: WikiLeaks

Su nombre surge de la fusión de conceptos como Wiki (de origen hawaiano y que define a los sitios web que pueden ser editados por voluntarios) más el término anglo Leaks (que significa filtraciones o fugas). Originalmente concebido como un simple blog, ni siquiera el propio Assange imaginó que esta web provocaría más controversia que ninguna otra plataforma de Medios Sociales, llegando a complicar al mismísimo Pentágono.

“Nuestro principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África subsahariana. No obstante, cooperamos también con todos aquellos que quieran develar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas” decía la descripción en www.wikileaks.org, página web que hoy sobrevive gracias a los sitios espejos que replican exactamente el original.

Julian Assange

Foto: AFP

No pasó mucho desde esa declaración de WikiLeaks para que en Enero de 2007 ya contara con más de un millón de documentos contra la censura en Internet y en el mes de Agosto el diario británico “The Guardian” se basara en uno de sus informes para denunciar a Daniel Arap Moi, ex presidente de Kenia, quien habría robado más de US$2.000 millones a su país.

Desde entonces son varios los hitos que han marcado la historia de este Medio Social y que han puesto en peligro su continuidad siendo uno de los primeros un cierre por orden judicial dictado en su contra en el año 2008 por publicar información confidencial sobre el banco privado suizo de inversión Julius Baer. Por lo mismo, no suena extraño que hoy los servidores de Wikileaks estén en un búnker anti-atómico en Suecia.

WikiLeaks

Foto: WikiLeaks

Uno de los siguientes sucesos mediáticos que marcó la historia de WikiLeaks ocurrió en 2009 cuando publicó 573 mil mensajes enviados el 11 de septiembre en EE.UU. Sin embargo, no fue hasta abril de 2010 que alcanzó la popularidad mundial tras la publicación de un video de 39 minutos en el que se veía cómo dos reporteros de la agencia Reuters morían bajo disparos de un helicóptero estadounidense en Irak.

Luego vino la filtración de 77.000 documentos sensibles sobre la guerra de Afganistán en Julio y tres meses después 400.000 informaciones sobre la guerra de Irak los puso en la mira de diversos servicios de seguridad mundial. Por eso, la reciente filtración de documentos relativos a la diplomacia de Estados Unidos con contenidos que hacen alusión incluso a Chile y su convivencia regional solo forman parte de un capítulo más de esta historia que día a día se sigue escribiendo, o  si se prefiere, filtrando a la luz pública.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X