Inicio » Redes Sociales » Equipo

Wikipedia, la más importante enciclopedia libre

Hace algunos años era impensable que un usuario común y corriente pudiese aportar el contenido a una enciclopedia. Hoy no solo es posible construirlo sino que también editarlo, corregirlo y perfeccionarlo.

Los Medios Sociales son un gran paraguas que cobija a los blogs, microblogging, redes sociales y también a las “Wikis“, palabra que proviene de un vocablo hawaiano utilizada para denominar a aquellas páginas web cuyo contenido se ha formado gracias a las colaboraciones de la comunidad y cuyo máximo exponente es hoy Wikipedia.

Wikipedia

Foto: Wikipedia

Ahora bien, ¿cómo nació este medio social autodefinido como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos? El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundado por James “Jimbo” Wales con la ayuda de Lawrence “Larry” Sanger.

Se trataba de un complemento de Nupedia, enciclopedia escrita por expertos, pero luego se convirtió en la más importante enciclopedia online que ofrece contenido gratis, construido y editado de manera colaborativa por cualquier persona con el interés de hacerlo.

Wikipedia

Fotos: Carla Dannemann - El Mercurio

Jimmy Wales fundó Wikipedia el 15 de enero de 2001.

Según relató el propio Jimbo Wales, en una entrevista al diario argentino “La Nación” desarrolló este proyecto porque lo consideraba cool y muy divertido, tras tener la idea de la gran imagen sobre la gente a la que le gustaría participar.

Su permanencia en el tiempo ha sido gracias a que forma parte de la Wikimedia Foundation, institución que subsiste a través de la donación aunque de buena manera. Wikipedia acaba de batir el récord de recaudación por donación gracias al apoyo de más de 125.000 donantes de todo el mundo que han entregado seis millones de dólares para mantener la enciclopedia ‘online’.

Lo que no calcularon sus creadores es que una década después Wikipedia estuviese en el listado de los “Top 1000″ de los sitios web, publicado por DoubleClick de Google, ocupando un sorprendente cuarto lugar con 310 millones de visitantes únicos.

Wikimedia Foundation

Foto: Wikimedia Foundation

Se calcula que cada día siete de cada cien usuarios de la red consulta Wikipedia y que para el año 2015 llegará a tener 31 millones de artículos. Por eso no es de extrañar tampoco que los expertos en tecnología consideren a Wikipedia dentro de las 10 innovaciones de esta década.

Wikipedia

Foto: Wikipedia

Tras haber alcanzado ese sitial, la enciclopedia online más consultada ha decidido renovarse cambiando su diseño y tratando de aumentar sus colaboradores. La idea es apuntar a las cifras que indican que solo un bajo porcentaje de los usuarios edita los artículos, por lo que las herramientas para hacerlo ahora serán más sencillas.

Lo anterior también busca minimizar las principales críticas que se han lanzado contra Wikipedia, como la imperfección de los artículos o la posibilidad de que cualquier persona escriba lo que quiera. Sobre dichos problemas de confiabilidad, el propio Wales ha indicado que es importante validar la información antes de aplicarle fines académicos, como un punto de partida a la hora de trabajar pero validando la información y enseñando a los estudiantes a utilizar Wikipedia.

Links:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X