Inicio » Rock »

A 75 años del nacimiento de Lennon, calificamos su discografía solista, disco por disco

En Guioteca revisamos su discografía solista y ponemos nota, disco por disco.

Guía de: Rock

Mucho se ha escrito sobre John Lennon y su relación con el número 9. El dato más certero es su fecha de nacimiento, el 9 de octubre de 1940, aquel día que la Alemania nazi bombardeaba Liverpool y, para resguardarlo, las enfermeras colocaron al pequeño John bajo la cama. ¿Sucedió así o tan solo es parte del mito en torno a su gigantesca figura?

Lo único palpable son sus discos. Como festejo del día en que John habría cumplido 75 años, en Guioteca revisamos su genial discografía, después de Los Beatles.

plastic-ono-band1014Plastic Ono Band (1970): 10 puntos.

Tras un disco en vivo y un puñado de experimentales, el primer LP de Lennon formal, bajo la frazada de la Plastic Ono Band, es una de las grandes obras del rock. Tras la ruptura con su legendaria banda, John regresó de las sesiones de “grito primal” con el Dr. Janov e hizo catarsis en un album de producción despojada, nada de juegos vocales beatles y canciones desgarradoras sobre su infancia y sueños concluidos. El disco aún supone una patada al pecho de quien lo escucha por primera vez. Un viaje introspectivo sencillamente maravilloso.

Canciones claves: “Mother”, “Working Class hero”, “Love”, “God”

imagineImagine (1971): 10 ptos.

John jamás fue un músico virtuoso. Pero si algo sí fue, fue un conector popular. Sus singles anteriores al disco debut perseguían el himno perfecto. Lo consiguió con “Imagine”, para tantísimas personas la mejor canción de todos los tiempos, que supone a primera vista el himno pacífico por excelencia, pero poco de eso hay en su lírica. El propio John la calificó de “practicamente el manifiesto comunista, pero edulcorado para conservadores”. Y en el resto del disco también hay para todos. El Lennon pendenciero pre-beatles asoma y ataca a McCartney, a los políticos, suma producción (Phil Spector mediante), vuelo melódico y también rock and rolls potentes. Otra gran obra de un hombre complejo y confrontador.

Canciones claves: “Imagine” “How do you sleep?” “I dont wanna be a soldier”, “Jealous guy”

some-time-album-coverSome time in New York City (1972): 8 ptos

El disco a tener para los amantes del John más radicalizado. Establecida en EEUU, la pareja Lennon/Ono concreta un disco-diálogo a favor de las minorías y los perseguidos. Pensado con la urgencia (y la desprolijidad) de un matutino, el disco suena decididamente mal, pero esconde grandes canciones, muchas de ellas interpretadas en el mítico One to One, festival benéfico brindado por Lennon. Sin embargo, se convierte en el primer gran fracaso de ventas de Lennon, que sumado a la posterior reeleción de Nixon en agosto, supone el final de su etapa politizada. La placa incluye un segundo disco con grabaciones en vivo donde se encuentran potentísimas versiones de “Cold Turkey” y “Well (Baby, please dont go)”

Canciones claves: “Woman Is The Nigger Of The World”, “Attica State”, “The Luck Of The Irish”, Angela”

johnmind-games-album-cover-john-lennonMind Games (1973): 6 ptos

John se separa de Yoko y graba su album menos reconocido. Con un sonido extrañamente prolijo para la discografía de Lennon, “Mind games” tiene buena canciones promedio, pero falta esa que sacude las fibras, la especialidad de John. Para colmo de males, su archirival McCartney alcanza su cumbre con “Band of the run”. Las cosas pintaban mal. Lennon se muda a California y comienza su “lost weekend”, un año despertando en sitios desconocidos, con resaca de los mil demonios, rogándole a Yoko que lo deje volver a casa.

Canciones claves: “Mind games”, “Tight a$”

wallsWalls and bridges (1974): 8 ptos

Primer disco sin la participación de Ono, cuya ausencia lo recorre todo. Grabado en pleno caos junto a desastrosas sesiones para la realización de un disco de covers, suena prolijo en su sonido, tal vez por la idea inicial de hacer un álbum acústico. Elton John se suma a mitad de camino y suma instrumentación. El boogie “Whatever gets you thru the night” se convierte en el único Nº1 que Lennon obtiene en vida. Pero aun cuando las grandes canciones “a lo” Dylan se suman en la cara B del disco, la placa tampoco consigue devolver al exbeatle a lo más alto.

Canciones claves: “Bless you”, “Scared”, “Nobody Loves You (When You’re Down and Out)”

lennon_rockfRock´n´roll (1975): 7 ptos

Las anécdotas se suman con este disco de covers: desde músicos que orinaban dentro del estudio y balazos para llamar al orden, hasta el secuestro de las cintas por parte de Phil Spector. “R´N´R” se grabó durante el 73 y se retomó en 1974. Las canciones escogidas, preferidas de Lennon en su adolescencia, suenan desparejas, desprolijas, pero potentes. El disco supera en ventas a los trabajos anteriores, pero su publicación coincide con la reconciliación de John y Yoko y el posterior nacimiento de Sean. Y entonces, lo impensado: Lennon se retira por cinco años de toda actividad pública.

Canciones claves: “Stand by me”, You cant catch me”, “Peggy Sue”

doublefantasyDouble Fantasy (1980): 9 ptos

“Cinco años de contipación, y dos meses de diarrea”, así definió John al disco que marcó su regreso al ruedo, tras cinco años de retiro absoluto. Si “R´N´R” era un regreso al Lennon rockero y duro de los estratos bajos, antes de la beatlemanía, “Double Fantasy” es la polaroid de sus cuarenta años: un hombre en paces con su historia y su mito, relajado, feliz con el hogar y la vida que ha construido. Hay rebeldía (“Watching the wheels”), hay contemplación (“Beautiful boy”), hay un sonido pristino y bellas canciones, siempre alternadas entre las suyas y las de Yoko. John pensaba regresar en todos los ámbitos, incluida la protesta social. No pudo ser: lo asesinaron la noche del 8 de diciembre de aquel maldito 1980, apenas tres semanas después de publicado el disco.

Canciones claves: “(Just like) Starting Over”, “Im Losing you”, “Woman”

milkandhoney

Final de la discografía de estudio de John Lennon

Milk and Honey (1984): 8 ptos

Cuatro años de duelo hizo Yoko antes de finalizar y publicar las cintas que John había grabado para una continuación de “Double Fantasy”. “Milk and Honey” casi comparte la portada con su predecesor, el sonido claro y aporta canciones grandiosas al repertorio. Editado en plenos 80s, es interesante observar la nula influencia del sonido de máquinas de la época, que permite imaginar el camino que habría adoptado John de haber atravesado esa década turbulenta: un rockero en un tiempo más bajo, siempre ocupado de su entorno y tras la incesante persecución de la canción.

 

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X