Inicio » Rock »

Así es “Rompan todo”, el gran documental sobre el rock latino estrenado por Netflix

La plataforma Netflix estrenó su ´tanque´ para el público rockero

Guía de: Rock

Sin título

Rompan todo es el grito que quedó tatuado a fuego en la cultura rock argentina. Sucedió así. En 1972 la banda La pesada del rock and roll se presentaba en el estadio Luna Park, de Buenos Aires. Por las últimas filas ingresó la policía a llevarse detenidos a espectadores, sin razón. El cantante del grupo, Billy Bond, tomó el micrófono y grito: “Se están llevando en cana a muchos chicos… ¡Rompan todo!”. Los muchachos le hicieron caso y todo terminó en caos y destrozos generalizados.

La frase quedó grabada a sangre y fuego como muestra de la estupidez del sistema represivo de antaño y la postura del rock respecto de éste. Con esa expresión el gigante Netflix estrenó hoy su serie definitiva sobre el rock en el continente. La cámara del líder de streaming va más allá de Buenos Aires y sigue la historia de bandas de todo Latinoamérica: Ritchie Valens, Los Shakers, Los Gatos, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Los Jaivas, Arco Iris, El Tri, Los Prisioneros, Soda Stereo, Sumo, Café Tacuba, Julieta Vanegas, Aterciopelados, Calle 13 y muchos más son parte de la miniserie de seis capítulos.

Apenas promocionado el documental ocurrió lo inevitable: que faltan estos, qué ocurrió con aquellos. Netflix escogió incluir nombres que, por supuesto, resulta dificil asociar al rock. Es lógico, siempre se busca incluir nombres actuales en todo lanzamiento y el género, es cierto, no atraviesa sus mejores momentos.

Sin título

Pero desde Santiago a Bogotá, de México a Lima, la miniserie rescata reportajes, entrevistas y anécdotas imperdibles. “Queríamos contar la historia en yuxtaposición con la realidad sociopolítica de los lugares, de mostrar lo parecidos que somos todos. Así como estaba la junta militar en Argentina, estaba Pinochet en Chile o había ocurrido la matanza de Tlatelolco, en México. El rock, sin necesariamente pertenecer a un partido político, tenía una instancia política. Por eso nos metían presos, por tocar la guitarra eléctrica y tener el pelo largo”, explica Gustavo Santaolalla, el músico que llevó a cabo el proyecto.

Si piensas que por su nombre, el documental se centra demasiado en el rock argentino, te equivocas: “Yo tuve que luchar con eso tanto tiempo, en nuestro país, con esa visión. Porque sí, es verdad, nosotros tenemos más años de rock que otros países de Latinoamérica, pero no importa: otros países, en poco tiempo, lograron algo que a nosotros nos costó muchos más años”, añadió Santaolalla. “A diferencia de nosotros, que los músicos argentinos se resistieron durante años a tener productores, en México todo ese proceso de evolución empezó con productores y con todo lo que pudieran aportar. Y empezaron con el tema de la identidad. Grupos como Maldita Vecindad o Café Tacvba, alieron de movida con cosas que tenían una identidad mexicana fuertísima. Con Arco Iris me costó un huevo; no con el público, pero sí con la intelligentsia del rock. Y en México, eso se hizo en nada: en cinco años hicieron lo que Argentina tardó 15 o 20. Ahí se ecualizó todo”.

Vence los prejuicios y entrégate a conocer del arte más popular y revolucionario del Siglo XX. Alguna vez Lennon aseguró que el sueño estaba terminado. En Latinoamérica recién comenzaba.

Alex Lora, de El tri

Alex Lora, de El tri

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios