Inicio » Rock »

Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016: Las razones de la sorpresiva premiación

La famosa academia premió al poeta del rock con el mayor reconocimiento posible en literatura: Premio Nobel a Bob Dylan, el escriba del rock

Guía de: Rock

bob-dylan

Era hora. Tras tantos años reducido al mundillo elitista y académico, el Premio Nobel reconoció a un artista realmente popular: Bob Dylan, el increíble poeta del rock, ganó el reconocimiento en Literatura.

“Por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, reza el comunicado de la Asociación Nobel, en su condecoración al músico. Y esa frase es importante para sellar una duda que surge de inmediato al conocer la premiación de Dylan. Porque Bob también tiene publicados libros de poesía, como “Tarántula” (1966). Pero no. El premio es por su aporte como letrista de canciones y no por su poesía desligada de música. Aunque claro, el reconocimiento viene, indirectamente, a zanjar esa diferencia, ¿cierto? El premio eleva a las letras de canciones, al menos las de Bob, a la categoría de poesía.

Dylan volvió a incurrir en la escritura en 2004: “Blowing in the Wind” es su autobiografía. Bob demuestra su presteza también en prosa. 304 páginas que rindieron su fruto entre los best sellers con sus anécdotas sobre la llegada a Nueva York, en 1961. También existen decenas de libros que han reunido las líneas de su canciones.

La academia Nobel amplió aun más su condecoración: “Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”. Fue Sara Danius la encargada de cerrar la presentación del premio: “Como artista (Dylan) ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”.

bob

Bob Dylan, sus influencias

Dylan llegó a Nueva York con la intención de conocer al poeta-activista Woody Guthrie. Antes, el músico había hecho un cambio de nombre, en homenaje a otro poeta: Dylan Thomas.

Instalado en New York, Dylan empapó el rock con su blues-folk de ásperas letras. Su admiración por los escribas de la generación beat lo llevó a tomar una posición de lírica radicalizada, influenciada por cronistas y poetas malditos como Jack Kerouac, Neal Cassady, Allen Gingsberg y Arthur Rimbaud. Fue éste último una de sus mayores influencias, la razón de la convergencia de entorno social con poesía rica y compleja.

A Dylan se le adjudican otros méritos: hablar empujado a John Lennon a la canción seria y autobiográfica, y uno más discutible: haberle convidado a Los beatles unos cigarrillos no comerciales, de los cuales los Fab Four se hicieron fans.

2284835h765

 

Sus mejores frases

Son recordadas sus mejores frases: “Acepto el caos. Lo que no sé es si él me acepta a mí”, sostuvo alguna vez. Continuemos.

“Ayer siempre es un recuerdo. Y el mañana, siempre una desilusión”.

“Ni tengo una voz bonita, ni canto bonito, ni quiero hacerlo”.

“Todo el mundo está desamparado, aunque hagamos imposible por negarlo”. “El dinero no habla, jura”.

“Me odio por amarla, pero lo superaré. El amarme, digo”.

Para concluir el breve repaso, qué mejor que las primeras líneas de su legendario “Blowing in the Wind”: ¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre antes de que le llaméis hombre? ¿Cuántos mares tiene que surcar la paloma blanca antes de poder descansar en la arena? Sí, ¿y cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón antes de que sean prohibidas para siempre? La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.

* * * * *

El Nobel se acercó a las masas populares y premió uno de los escribas más lúcidos del Siglo XX y el actual. ¿Y Bob Dylan? ¿Aceptará Robert Allen Zimmerman de buen grado el premio, la medalla, el diploma y el casi millón de dolares? El rock, que nació como contra-cultura, vuelve a ser tentado por las caricias del sistema. Alguna vez sucedió con los Rolling Stones, aquel reconocimiento real que dividió a Jagger y Richards. Como sea, la noticia es regocijante: Bob Dylan, a sus 75 años, Premio Nobel de Literatura 2016. Por fin.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X