Inicio » Rock »

¿Cuáles son los mejores discos de los Rolling Stones? Los grandes trabajos de su discografía

Precalentando motores: Los Rolling Stones se vienen para Sudamérica y en Guioteca comenzamos a desatar la "stonemanía". Conoce los mejores discos de su discografía.

Guía de: Rock

La historia de las Majestades Satánicas es distinta a la de la mayoría de las bandas. Al menos, es diferente a la de los grupos de pocos años de recorrido. Si uno puede recitar de memoria la discografía de Los Beatles, AC/DC, U2 e incluso, y hasta ahí nomás, Queen, ¿verdad que es imposible repasar todos los discos Stones sin cometer olvidos o yerros cronológicos? Ésa es la razón de no poder realizar un conteo disco tras disco. Entre LPs británicos, ediciones para EEUU, placas en vivo y compilaciones, se nos iría el largo y Google nos cobraría por ocupar demasiado espacio. Es que son cinco décadas de puro rock and roll…

AftermathAftermath (1966)

Al igual que Los Beatles, los Rolling comenzaron grabando muchos covers en su repertorio. Este, el cuarto, fue su primer disco de temas propios exclusivamente. Todavía estaba Brian Jones a quien le gustaba probar sonidos. Pero lo mejor son esas canciones que empezaban a establecerse como himnos, como “Under my thumb”. Cuenta la leyenda que el disco gusto tanto a sus colegas de Liverpool, que “Revolver” casi se llama “After Geography”. ¿Será?

 

stonesbanquetBeggars Banquet (1968)

Es imposible asegurar que recién el séptimo disco de los Stones (¿lo es? ¿está bien hecho ese cálculo?) sea la primera obra maestra. Pero en algo concuerda la mayoría y entonces lo tomamos por válido: aquí los Rolling dejan la psicodélica y se meten de lleno en el rithm & blues americano que los adoptará y caracterizará. El último álbum con el guitarrista Brian Jones da inicio a la época de oro Stone: también… abrir con “Sympathy for the Devil”.

 

LetitbleedRSLet it Bleed (1969)

He aquí “Gimme Shelter”. Si nos rebelamos a la obviedad (paciencia, ya llegará)) tal vez el mejor disco de los Rolling Stone sea esta obra oscura, dura y áspera, que coincidió con la primer gran tragedia del rock and roll, en el Altamont Festival. La década del amor se terminaba, muchachos…

 

 

The_Rolling_Stones_-_Sticky_FingersSticky Fingers (1971)

Los Stones bajan un cambio y regresan a las experimentaciones. Como si la temática social se asociara más con la aspereza, el primer disco de los años 70 es una caja de blues con sonidos jazz y countrys entremezclados, y viajes personales. Otra obra impresionante, en una clave distinta.

 

 

 

exile-on-main-st-600x600Exile on Main Street (1972)

El clásico. El disco más amado. El Sgt. Pepper de los Stones. Rockero, pendenciero y grabado huyendo del fisco, incluye el pico máximo de lirismo de Jagger como poeta críptico: “Enchufo, tiro la cadena, peleo, c… y como”. ¿Alguien se perdió en la complejidad de la línea? Pero así es la vida, chicos. La vida del Rock and roll. Los Stones llegaban a la cima con este disco doble, tras una seguidilla de excelencia. De ahí en más, sólo restaba bajar.

 

somegirlsSome Girls (1978)

La inspiración abandonó a las majestades tras su obra cumbre. Precisaron de varios años y discos para volver a entregar una placa que resaltara en el complejo panorama del rock de los 70s. En este LP hay algo de disco, de punk, mucho de la vida del famoso y también cierta madurez musical. Pero lo mejor fue la explicación de Richard sobre el nombre de la placa: “Nos habría gustado ponerle el nombre de ellas, pero no recordábamos sus nombres”.

 

31355_01_Book.qxd:-Tattoo you (1981)

El último de sus grandes discos. Muy temprano en la cronología, quizá, pero después de eso la banda se dedicaría al vivo y las giras, más allá de seguir publicando placas. Richard le da a la viola y saca de la galera uno de sus riffs más emblemáticos: “Start me up”.

 

 

voodooVoodoo Lounge (1994)

Los sudamericanos amamos a “Voodoo Lounge” por una sencilla razón: fue el disco que los trajo al continente por primera vez. De la mano de otro riff filoso en “Love is Strong”, Los Stones llegaron a México, Brasil, Argentina y nuestro Chile. Se acuerdan, ¿no? Un Jagger gigante caminaba por las calles en aquel videoclip memorable y los Stones batieron todos los records de convocatoria en sendas noches en el DF de México, Río y Buenos Aires.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X