Inicio » Rock »

¿Cuáles son los mejores discos de Soda Stereo? Uno x Uno, repaso a su genial discografía

Soda Stereo en Guioteca: Repasamos la discografía completa con sus mejores y más grandes discos.

Guía de: Rock

home_2014

La gran banda del rock en castellano: Soda Stereo. Nació del under de Buenos Aires y se ganó el corazón de todo un continente. Con su indómito espíritu lúdico, en sus comienzos, y la impresionante evolución posterior a la que la empujó su líder musical, el genio Gustavo Cerati.

Lee también: Under, gloria y tragedia de Soda Stereo; la gran banda del rock hispano

Lo vimos muy cómodo al Guía del canal Rock y le dijimos “A trabajar”. El hombre se excusó diciendo que ya había hecho sobre Gustavo solista, pero le dijimos “No, Soda es Cerati + Zeta Bosio + Charly Alberti”. Y entonces sí: un repaso uno a uno todos sus discos de estudio, con puntaje incluido (en escala de 0 a 10). ¿Coincides con su mirada?

Soda Stereo en Guioteca. Un viejo sueño cumplido. Es así no más: tarda en llegar; y al final-al final, hay recompensa.

SodastereoSoda Stereo (1984): 6 puntos

La banda de los chicos cool de Buenos Aires tiene un origen íntimamente ligado a la coyuntura social de Argentina. El país vecino salía de su noche militar y la juventud quería sacudirse el polvo y bailar y bailar. Soda Stereo debutó en estudio con un álbum bien arriba, influencias de The Police a cuestas, cierto análisis de la sociedad consumista sobre la que no se decidían y mucho pero mucho ritmo. Las chicas quedaron atrapadas por la banda como los niños al flautista de Hamelin (y los chicos agradecidos de que ellas concurrieran a los shows vestidas para matar)

El detalle: la presentación del disco fue en un local de comida rápida.

image55401e1bee3128.56269611Nada personal (1985): 7 puntos

Soda adopta un look dark (The Cure y Echo & The Bunnymen en lugar de The Police) y cruza la cordillera para presentar su segunda placa. Explota la Sodamanía y el resto de Latinoamérica recibe la noticia de una banda que ha conquistado el corazón de las chicas del Cono Sur; para ello, el carnavalito “Cuando pase el temblor” parece hecho a medida. Algo se comienza a espesar en la lírica y nace el super hit “Juegos de seducción”.

La explosión: en Viña del Mar 1986, Chile, comenzó la que es llamada la “sodamanía”.

sodasignosSignos (1986): 9 puntos

Miles y miles de bandas tienen un comienzo promisorio basado en su desfachatez y en eso quedan: Tal vez Soda deba su grandeza a la interminable inquietud artística y visión de Cerati: el músico, apoyado en todas su decisiones por su base rítmica, se atrevió a convertir su grupo divertido en un grupo serio, colosal. Signos es una apuesta gigante hecha, en su momento, sin ninguna garantía de éxito; un acto que sería una constante en la banda y que no merece más que gratitud por parte del público: Soda apostó su fama (y dinero) fácil por algo tan intangible como el acto artístico. ¿El resultado? Un álbum con un tempo más bajo, mayor desarrollo melódico y búsqueda sonora incesante.

Mejores canciones: “Signos”, “El rito”, “Prófugos”

Te interesará: Soda Stereo y su “Comfort y música para volar” ¿El mejor unplugged en castellano?

 

Soda_Stereo-Doble_Vida-FrontalDoble vida (1988): 7 puntos

En la prensa argentina, Doble Vida es comprendido como el gran paso en falso de Soda. Pero ese paso errado tiene varias de las mejores piezas de la banda y significó (como fue la idea en el momento de su concepción) la conquista del resto del mercado hispano. El disco es producido por Carlos Alomar (colaborador de Bowie) y huele a New York: mucho swing, arreglos sofisticados y rap se combinan con los elementos más tradicionales de la música de Soda. Una placa elegante que agrega grandes temas al cancionero de Soda y hay que tener o tener.

Himno inmortal: “La ciudad de la furia”.

sodacancionanimalCanción Animal (1990): 10 puntos

En el momento menos pensado, esa excelente costumbre de Gustavo de cambiar, Soda tomó el camino inesperado: por primera vez viró el timón hacia los sonidos locales y rockeros. La banda, que tanto espacio daba a la estética, abandonó el dark sajón y regresó a los primeros años de la música argentina. Cerati se recibe de violero: su guitarra deja de acompañar y comienza a dibujar riffs y solos que suenan a más a Spinetta y Jimmy Page, y así Soda compone su obra maestra de rock and roll. Canción animal explota y lleva a la banda al estallido popular en su propio país, donde se presenta ante 250.o0o personas en el centro de Buenos Aires.

El récord: la presentación de Canción animal batió un récord en Buenos Aires; 14 funciones en el teatro Gran Rex.

descargaDynamo (1992): 9 puntos

Cerati ya no era un músico plástico y para chicas: en apenas un puñado de años su evolución era escalofriante. Pero permanecía en él su mejor costumbre, que a veces atentaba contra Soda: la de mutar y mutar. Por su excelente relación con Daniel Melero, Gustavo comienza a alejarse de Charly y Zeta y explora sonidos electrónicos. En un par de años, nada queda del sonido rockero de Canción animal y Soda regresa tras rumores de separación y placas por separado con un disco noise y sónico. Demasiadas texturas sonoras para el conservador público de rock, que no se siente del todo cómodo con un álbum que, así y todo, abre nuevos caminos en la música.

Mejores canciones: “Fue”, “Toma la ruta”, “Primavera 0″, “Sweet Sahumerio”.

Soda_Stereo-Sueno_Stereo-FrontalSueño Stereo (1995): 7 puntos

Tras años de parate y con la relación entre los integrantes sin posibilidad de recomposición, Soda Stereo se despide del estudio con un álbum tranquilo y cool. La primera parte del disco suena, por primera vez, a sonidos probados. El lado B tiene más del romance de Gustavo con la electrónica, que desembocará en sus discos experimentales y en el brillante “Bocanada” (ya solista) años después. Quedarían más trabajos en vivo: la joya para MTV, los discos de la despedida y otro álbum doble para el reencuentro. Y así se cerraba una etapa en la música. La de Soda Stereo, la gran banda de rock en castellano.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X