Inicio » Rock »

Cumpleaños de Charly García: ¿Cuáles son sus mejores canciones y cuáles tus favoritas?

Charly García cumple 64 años. Arte, música y rock and pop a traves de sus mejores canciones. ¿Cuáles son tus preferidas?

Guía de: Rock

Al maestro, con cariño. Porque cambió la música del continente. Porque nos cambió la vida. Porque cambió, al menos, un pedacito de mundo: el nuestro.

Un recorrido por una subjetiva lista de sus mejores canciones, oro verdadero. ¿Cuáles son las tuyas?

1- Canción para mi muerte

Un chico de 21 años escribió esta maravilla de profunda reflexión, un dejo de melancolía y, también, un tris de desafío: “no es porque te tenga miedo, solo me quiero arreglar”.

 

2- Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

Del disco “Confesiones de invierno” podríamos haber escogido, ejem, “Confesiones de invierno”. Pero preferimos esta maravilla revolucionaria. Un rey loquito que no entiende que si a la gente la matas de hambre, es natural que te tome algo de rencor.

 

3- Música de fondo para cualquier fiesta animada

El formato folk, estudiantil y pacifista pronto le quedó chico a García: en plenos tiempos de persecusiones y secuestros, Sui Generis plantó bandera y reventó mellotrones para bajar al barro de la arena social.

 

4- Seminare

Ya en pleno Serú Girán, Charly se seguía debiendo “el” tema de amor. Y lo escribió “a lo Charly”: “No hay fuerzas alrededor, no hay pociones para el amor (…) si pudieras olvidar tu mente frente a mí, sé que tu corazón diría que sí”. La voz la puso otro grande: David Lebón.

 

5- Viernes 3AM

Primer viaje de García a los subsuelos del ser humano. Oda a uno de los temores más profundos: el suicidio.

 

6- Yo no quiero volverme tan loco

De las últimas épocas de Serú, García grabó este rock furioso en varios tiempos más bajos para su debut solista. “Yo no quiero volverme tan loco , yo no quiero vestirme de rojo, yo no quiero morir en el mundo hoy, yo no quiero ya verte tan triste, yo no quiero saber lo que hiciste, yo no quiero esta pena en mi corazón.” De pie, señores.

 

7- Cerca de la revolución

Este tema legendario de Charly se caracterizará para siempre por ese “Cerca de”, al comienzo de su título. El eterno quejoso que anhela la revolución pero jamás irá por ella. ¿Cómo somos los humanos? Como nos pinta Charly García en este himno patrio.

 

8- Necesito tu amor

García con las eléctricas al frente y el grito desenfrenado: “No tengo nadie que yo quiera escuchar, ni pasiones para abrigarme, no tengo máscaras, no tengo disfraz, ni señales para guiarme”. Eso es una canción de amor para Charly.

 

9- Fantasy

Del disco que siempre será una incógnita: ¿el mejor de Charly o una placa menor? Esta canción habla de la fama, del hogar, ¿de la alienación? En fin, de algo habla. Y es hermosa.

 

10- De mí

Maravilla de García al piano y autoreflexión de un hombre de cuarenta que las ha vivido todas y se hace cargo del papel que le toca: “Cuando estés mal, cuando estés solo, cuando ya estés cansado de llorar, no te olvides de mí, porque sé que te puedo estimular”. Optamos por esta versión en vivo, en Ferro, en 1993: “vengan todos a mí, porqué sé que los puedo estimular”. Claro que sí, maestro.

 

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X