Inicio » Rock »

Día mundial del rock: Descubre la conmovedora razón tras esta épica celebración planetaria

El mundo entero se viste de negro (¿o de colores floreados?), pone bien fuerte el sonido y celebra su día: el día del arte que se planteó cambiar el mundo.

Guía de: Rock

Día Mundial Rock

El 13 de julio de 1985, Freddie Mercury salió al escenario de Wembley y arengó a cien mil personas que se apretaban en césped y tribunas del legendario estadio. Se sentó al piano, probó un par de notas para ver que todo funcionara… y ocurrió.

“Rapsodia Bohemia” fue la canción escogida para comenzar su show, el mismo que años atrás la propia industria del mercado escogiera como la mejor presentación de todos los tiempos. Por una vez, los hombres de las encuestas no se equivocaron. Basta con poner play a las imágenes para transportarse. La piel se tensa, las venas se sacuden, la saliva se atora: Queen llevaba el rock hasta el último rincón del planeta a través de una actuación sencillamente inolvidable.

La razón de tal presentación fue el reconocido Live Aid, un mega concierto organizado por un casi desconocido Bob Geldof, cantante de Boomtown Rats. El vocalista inició, inspirado en el “Concert for Bangladesh” de Harrison, el proyecto con la idea de reunir ayuda humanitaria para la brutal hambruna que perforaba a Etiopía y Somalía.

Fueron dos festivales realizados casi al unísono. En Londres y en Filadelfia. Phil Collins hizo la parabólica aérea y consiguó actuar en los dos gracias al desaparecido vuelo en el Concorde. Arriba del avión se la cruzó a Cher y se la llevó derecho al escenario. Impresionante.

Paul McCartney salió a tocar “Let It Be” y el piano no salió por los parlantes (el momento en que se encienden para el público puede apreciarse claramente en el video). Ni falta que hizo: cien mil personas le hicieron la base a fuerza de voz y todo resultó de perlas. Entre tantos músicos, se pudo ver a David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, U2, los Who, Sting, Eric Clapton, Dire Straits, Madonna, Elton John. Hasta Led Zeppelin se reunió para la ocasión y fue un fiasco. Sin su genial baterista Bonham, fallecido años antes, la magia de Zep se había… volado.

Un millón y medio de telespectadores siguieron el suceso por televisión. El rock hizo lo que debía. Corrió de sitio a tantos falsos líderes y se arremangó las mangas. Los rockeros son auténticos líderes. Líderes de opinión, en influencia. Si algo bueno realizó la humanidad en estos últimos tiempos, eso fue crear la bellísima y revolucionaria música del rock.

 

 

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X