Inicio » Rock »

Disco por disco, la discografía de Queen bajo examen

¿Cuáles son, para ti, los mejores discos de Queen? En Guioteca repasamos uno a uno su discografía de estudio... ¡y hasta nos animamos a ponerles nota!

Guía de: Rock

Queen1

Inicio discografía

Queen (1973): 7 Puntos

Debut discográfico difícil. El álbum se grabó a lo largo del 1971 y 72, pero las compañías lo rechazaban. Sonido áspero y Hard para una banda de guitarras atronadoras, donde ya asoma el característico juego de voces. Entre todas se distingue la del vocalista principal: Freddy Mercury. La placa incluye una nota que informa sobre el no uso de sintetizadores.

Temas claves: “Keep Yourself Alive”, “Jesus”

 

220px-Queen_IIQueen II (1974): 8 ptos

Tapa enblemática, bajo una luz cenital. El sonido sigue creciendo y la sumatoria de ideas dentro de las canciones convierten al grupo en un trabajador de instrumentaciones, suite y piezas elaboradas. Brian May y Roger Taylor cantan en temas propios y los lados del disco son llamados Lado Blanco y Lado Negro, orden para un disco que no llega a ser conceptual pero casi. Esa sutileza se pierde al traslado al formato CD.

Temas claves: “Some day one day”, “White Queen (as it began)”, “The march of the Black Queen”

imagesSheer Heart Attack (1974): 9 ptos

El primer gran éxito, segundo puesto en los discos del año en UK.. La canción “Killer Queen” (¿cierre para la historia iniciada por las Reinas Blancas y negras de “Queen II”?) llega a los charts estadounidenses y comienza a internacionalizar el grupo. Las guitarras pierden preponderancia, mientras continúa el desarrollo melódico y armónico de las canciones, en un tempo más bajo que los discos anteriores.

Temas claves: “Killer Queen”, Now Im here”

a night at operaA night at the Opera (1975): 10 ptos

La explosión, el clásico. Queen aborda el vodevil, la teatralización y el sonido operístico. El Hard pasa a un segundo plano y las canciones complejas y el uso de instrumentos no tradicionales ganan terreno: con un arpa cierra la suite “The prophets song” y abre “Love of my life”. El disco reparte composiciones e interpretaciones entre los integrantes de la banda, pero es Freddy Mercury quien canta “Bohemian Rhapsody”.

Temas claves: “You re my best friend”, “39″, “Love of my life”, “Bohemian rhapsody”

adayintheracesA day at the races (1976): 10 ptos

El rock, como arte fagocitador, alcanza una de sus cumbres en este disco, uno de los más ricos de la historia en términos musicales. May iguala en cantidad de temas a Mercury y Queen explora todos los géneros. Las canciones se componen de estrofas, solos, estribillos, puentes, codas, que van desde valses hasta rockanroles, incluyendo el gospel de “Sombody to love” y un coro en “Teo Torriate”.

Temas claves: “Tie your mother down”, “Sombody to love”

news of the worldNews of the world (1977): 10 pts

Queen vira el timón por primera vez en su historia. “News of the world” es el disco más rocker de toda su discografía. El aire operístico deja sitio al regreso de las guitarras. Pero éstas, en vez del plan Hard de los inicios, cargan más influencia Stone que metalera, a excepción de “Sheer Heart Attack”, outtake de aquel disco. La banda sigue dividiéndose para la composición y Brian May usa efectos sonoros en la psicodélica  “Get down, make love”.

Temas claves: “We will rock you”, “We are the champions”, “Spread your wings”

jazzJazz (1978): 8 ptos

Después de una seguidilla genial, el agotamiento da sus primeras muestras. Disco irregular, de nuevas búsquedas sonoras con canciones de espíritu pop, algo novedoso en la banda hasta entonces. Canciones menores conviven con hits letales y el disco se ve envuelto en polémicas que llevan a la crítica a acusar al grupo de sexista, por un video con mujeres desnudas. Queen se halla en la cima de popularidad, tanto en Inglaterra como en EE.UU.

Temas claves: “Fat bottomed girls”, “Bicycle race”, “Dont stop me now”

the gameThe Game (1980): 8 ptos

Las giras se hacen interminables y Queen atraviesa, por primera vez en su historia, un año sin publicar disco. En 1980 la sorpresa es mayúscula: en “The game” la banda recurre a los antes negados sintetizadores y simplifica sus composiciones. El pop gana terreno en un grupo históricamente Hard. Pero algo en el talento de los músicos hacen que la fórmula funcione: diversos estilos conviven en armonía. El disco es un brutal éxito que llega a la primera posición en EEUU y Freddy se deja por primera vez su famoso bigote.

Temas claves: “Crazy Little Thing Called Love”, “Another one bits the dust”, “Save me”

Queen_-_Hot_SpaceHot Space (1982): 3 ptos

Queen recorre el mundo entero y regresa a Europa agotado. El cansancio que acechaba finalmente hace su aparición. “Hot Space” tiene un sonido completamente distinto y a Mercury erigido como único cantante del grupo. El pop se ha tragado todo y la infatigable guitarra de Brian May es reemplazada por descarados sintetizadores. Por el sonido disco, por momentos dance, las críticas destrozan a la placa con justicia. El recibimiento del público es frío y el que más lo hace notar es el estadounidense, que rechaza abiertamente a la banda y ya no la vuelve a abrazar.

Temas claves: “Under pressure”

the worksThe works (1984): 5 ptos

El fracaso de “Hot Space” sacudió los cimientos de Queen. El próximo paso debía ser elocuente. Pero los 80s fueron una década difícil. Grabado casi en simultaneo con el debut solista de Freddy Mercury, “The works” significó un regreso parcial a la historia rockera (sobre todo, a la guitarra de May). Curiosamente, las canciones más reconocidas de la placa fueron dos temas de corte pop. El mundo también podía aceptar a Queen en versión suave.

Temas claves: “Radio Ga Ga”, “I want to break free”, “Its a hard life”

akind offmagicA kind of magic (1986): 7 ptos

El mundo ya era otro en 1986. La música elaborada de los 70s era historia y la industria corría ahora tras el hit. Tras “Mr. Bad guy”, disco solista de Freddy, Queen retornó con un trabajo equilibrado entre su pasado eléctrico y su pasión por las nuevas olas sonoras. “A kind of magic” es un disco querido por los fans, éxito rutilante en el UK. Estructurado en torno a la banda sonora del film Highlander, sonaba a rock y pop alternativamente. Eso era ahora Queen.

Temas claves: “One vision”, “Friends will be friends” “Who wants to live forever”

themiracleThe Miracle (1989): 7 ptos

La gira de “A kind of magic” fue la última que daría Queen con Freddy Mercury. El grupo presentó explicaciones a esta decisión que ocultaban la verdadera razón: Freddy Mercury había contraído SIDA. Instalados en el corazón del público, la banda publicó “The Miracle”, tras un par de años con cada uno de los músicos afectados por cuestiones personales. El sonido era el que Queen había conseguido imponer no sin largo esfuerzo: podía pasar de lo pop a la guitarra cruda sin sobresaltos; a tres años, una buena continuación de “A kind of magic”.

Temas claves: “I want it all”, “The miracle”, “The invisible man”

innuendoInnuendo (1991): 9 ptos

Redención final para Queen. “Innuendo” es la obra maestra en el momento en el que nadie lo espera, la joya artística que aparece en el momento del boom menos deseado, el que se produce por una muerte. Es el grito que explica ¡Ey, Queen no fue sólo una cosa del pasado! En los 90s un disco de sonido atemporal, rockero y baladístico, nunca pop, que enseña a Mercury como compositor de grandiosas canciones a meses de su muerte.

Temas claves: “These are the days of our lives”, “The show must go on”

Madeinheaven

Final discografía oficial de Queen

Made in heaven (1995, cierre discografía oficial): 8 ptos

Tres años después de la muerte de su cantante, los integrantes sobrevivientes de Queen completan y graban sobre cintas de Freddy Mercury. El resultado es un disco adulto, relajado y en paz, con bellas canciones en un tiempo mediano. Sin furiosos rock ni molestas bases pop, el disco es un rotundo éxito. Dos años después May, taylor y Deacon se reúnen para grabar el single “No One but you” una sentida balada dedicada a Freddy. Tras la edición, John Deacon se retira, tras explicar que Queen ha terminado y que ningún otro proyecto le atrae.

 

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X