Inicio » Rock » Equipo

Elvis Costello, un grande que no viene

En guioteca te contamos un poco sobre este monstruo del rock and roll, es decir, te mostramos los motivos por los cuales ver a este personaje debe ser uno de los momentos más gratificantes en el mundo de la música. Lastima la cancelación de su show en Santiago.

Es probable, y no lo culpo, que desconozca quién es Declan McManus. El que escribe tampoco lo sabía hace poco más de un mes. Sólo lo conocía bajo su seudónimo artístico: Elvis Costello.

Si Elvis Costello no le es familiar, tampoco lo culpo. Pese a que este artista, que tomó su nombre de Elvis Presley y lo fusionó con su apellido materno, comenzó su carrera en 1977, la verdad es que en Chile es casi un desconocido.

Elvis Costello

Foto: EFE

Elvis Costello considerado como uno de los compositores y letristas más importantes e influyentes desde Bob Dylan.

Prueba de aquello es que para su última visita se vendieron tan pocas entradas, que el recital se canceló. Así de simple. Extraño el caso del “segundo Elvis”. Sin embargo, el compositor se arriesgó y fijó una nueva fecha para actuar en la capital: 10 de abril en el Movistar Arena, la cual se canceló nuevamente.

¿Acaso Elvis Costello tiene una carrera pobre, falta de éxitos o en decadencia? En lo absoluto. Las razones del por qué no se conoce en Chile no me aventuro a entregarlas. Lo que sí puedo explicar y defender es la trayectoria de este músico inglés, considerado como uno de los compositores y letristas más importantes e influyentes desde Bob Dylan.

Elvis Costello ha coescrito canciones con artistas de la talla de Paul McCartney, ha participado en los festivales más famosos del mundo, ha producido discos y hasta condujo un programa (“Elvis Costello with…”) al cual asistieron reputadas bandas o solistas a conversar y tocar con él. Sin dudas, es dueño de una carrera prolífica.

Desde su disco debut, logró cierta notoriedad. Si bien su gran éxito en Estados Unidos lo alcanzó recién en 1989 – Verónica – antes de ese hito, sus trabajos y hits radiales tenían un amplio reconocimiento en Inglaterra.

Su sonido, pero más su tono de voz, tienen un sello único. En 1977, con el lanzamiento de “My Aim Is True” se hizo notar de inmediato. La combinación de estilos en una música fresca fue el hecho que marcó ese primer trabajo. El punk, más cerca de la melodía que de la dureza, estaba presente a borbotones.“Alison” se destaca en ese álbum y se transformó en una de sus canciones más relevantes. Recordada es su sobrecogedora interpretación en el festival de Woodstock 1999.

Si algo se puede destacar en la carrera de Costello es la gran capacidad para editar discos muy seguidos. Esa podría ser una de las razones por lo que lo definen como uno de los mejores compositores desde Dylan. Muchos grupos pueden editar discos en un lapso breve de tiempo, pero no todos logran lo que logró Costello: innovación, influencia, vanguardia son algunos de los conceptos que marcan su discografía.

No sólo de su discografía vive Costello. Es un artista que innova en sus recitales, aplica diferentes formatos. Por ejemplo, durante los ochenta, utilizó una tómbola o ruleta en la que estaban escritas cuarenta de sus canciones. Seleccionaba gente del público para que lanzara la ruleta y las que salían, al azar, eran las melodías que Costello interpretaba.

Una real lastima la cancelación de su show programado para el 10 de abril , los fanáticos del rock and roll tendremos que seguir esperando para ver a este monstruo de la música contemporánea algún día sobre las tierras de este país.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X