Inicio » Rock »

Este es el legado de Dave Mustaine que el rock debe proteger sí o sí: Estupor por su difícil momento

La noticia de la enfermedad del líder de Megadeth pone en jaque no solo a la banda, sino toda una postura del arte.

Guía de: Rock

megadeth-dave-mustaine-1

Megadeth canceló todos los shows que tenía programados, incluido el inminente en el Santiago Get Louder. El motivo sacudió a todos: Dave Mustaine padece cáncer de garganta. Listo. Dicen que lo más duro es el primer momento, aquel cuando el médico te da la noticia y provoca el cimbronazo. Lo mismo cuenta para los fans, que toman los golpes de la vida de sus ídolos como propios, una insólita fidelidad que enorgullece al rock.

“Es algo que debe respetarse y enfrentarse de frente, ya antes he enfrentado obstáculos. Estoy trabajando en estrecha colaboración con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya ha comenzado”, explicó el músico, llevando algo de tranquilidad a los fans. El deseo de todo el planeta rock es la absoluta recuperación. Y luego, la continuidad o no del grupo. Según Dave la banda continuará en la grabación del disco en proceso, que será el sucesor de Dystopia. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué hizo Mustaine para ganarse ese respeto?

La pregunta podría replantearse así: ¿cuál es el legado que Mustaine ha aportado a la cultura y al rock? Mustaine nació en 1961 y llegó a la popularidad en 1981, cuando tomó la guitarra principal de Metallica. Pero su lugar en aquella banda duró apenas un par de años. Separado por diferencias con los demás músicos, Dave no se dejó decaer y redobló la apuesta: lo suyo era el arte popular y batallaría por él.

Mustaine en tiempos de Metallica, 1982

Mustaine en tiempos de Metallica, 1982

Así fundó su banda Megadeth en 1983. El grupo atravesó décadas y, tras apenas una breve pausa a comienzos de siglo, actúa desde entonces. Mustaine recogió saludos de infinidad de colegas, que le brindaron apoyo y buenos deseos. Pero muchas más señales de afecto recibió desde millones de fans.

Mustaine es uno de los músicos comprometidos con su entorno. Superado el glam de los 70, Megadeth fue una de las bandas que devolvió al rock a la visión de mundo. Aquellos sueños de los 60s de cambiar el estado de situación había desaparecido en pos de un rock camp y vacío de contenido. Junto con bandas como GN´R, Megadeth comenzó a volcar en la industria la mirada de muchos jóvenes, que sentían que nadie los representaba en su parecer. “Podría sentarme en casa, cerrar la puerta y no salir jamás, pero nunca sería feliz”, explicó su posición alguna vez.

El propio nombre de la banda ya va de frente: mega, millón, deth, muerte: el millón de vidas humanas que se calcula habría asesinado el ejercito de los EE.UU. en el planeta (al momento de fundarse el grupo… hace cuatro casi cuatro décadas). No es por normalizar todo y que toda banda sea así, pero el mundo no puede permitirse que no haya artistas como Mustaine.

Sin título

Dave vio la decadencia de su madre, víctima del Mal de Alzheimer. También sobre ella escribió canciones. Tasa de desempleo, corrupción, desigualdades sociales, enfermedades personales. Todo eso fue la ropa de Dave en su paso por el rock y más: el egoismo de las mayorías, por lo que alguna vez defendió el arte político: “Cuando los tiempos son duros, la gente no quiere escuchar canciones de amor o de cachorritos. Quiere saber que hay alguien más en las trincheras con ellos”.

Ahora será él mismo quien se enfrente a una buena historia dramática. El deseo de todos: que la supere y haga con ella lo mejor que sabe, lo que mejor nos hace a los terceros: canciones. Nos queda un dato que alimenta las expectativas: Dave es de los fuertes: sufrió una enfermedad nerviosa que le impidió continuar tocando con su mano… así que enseñó a hacerlo a la otra. Sencillo ¿cierto? Por algo es el líder de una de las bandas de rock más pesadas del planeta. Dave es un duro. Y sabemos que duramente batallará para volver.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X