Inicio » Rock »

¿Fue Black Sabbath la banda más violenta de todos los tiempos?

La legendaria banda surgió en un contexto muy puntual.

Guía de: Rock

black-sabbath-281970-29

A finales de los 60s, la juventud creyó que podía dar vuelta la historia. Se trató del mayor enfrentamiento generacional de todos los tiempos. Se trató del rock.

Los jóvenes se unieron como nunca antes y protestaron contra el mundo que los padres le legaban: un mundo de muerte, torturas, saqueos y bombas atómicas. Por medio de dulces canciones, los chicos le explicaban a los mayores que no habría ganadores en una guerra nuclear. Los Beatles y los Stones llevaban la voz cantante y las marchas estudiantiles coparon la escena. El verano del amor anunció al mundo que millones de jóvenes no tenían pensado vivir como les decían…

Pero los adultos no pensaban torcer el brazo. El 4 de mayo de 1970 Nixon ordenó arremeter contra una nueva marcha en la universidad de Kent, con saldo de cuatro muertos y nueve heridos. La respuesta fue simultánea en todo el planeta: a todos a quienes soñaban con un mundo sin violencia los borrarían del mundo a los tiros. De aquella locura generalizada, unos jóvenes de Birmingham sacaron una conclusión: los pedidos de paz no servían para nada en un mundo de sordos.

Ozzy Osbourne, Tony Iommy, Geezer Butler y Bill Ward cambiaron de nombre su insulsa banda de entonces (Earth) y optaron por el título de una película de terror: Black Sabbath. Atrás dejaban sus sueño de cambiar el mundo. Ahora se conformarían con mostrarlo. Si los adultos estaban todos locos, nadie podía con ellos. El rock, como otras artes, se contentaría con reflejar el estado de cosas.

black-sabbath-1970

Black Sabbath surgió en pleno fin generacional de aquel sueño y lo pintó como ninguna otra banda. A su vez, ya que estaban, cambiaron la historia de la música para siempre. O al menos, para los siguientes décadas. Si quieres saber de donde surge esa música tan violenta que hoy suena a puro ruido y gusta a pocos jóvenes, allí está el origen. Si quieres explicarle a los chicos del 2020 por qué tenía sentido escuchar esa música, tal vez esta historia te sirva de guía.

El guitarrista Tony Iommy, aún un adolescente, tomó sonidos que parecían extraídos del mismísimo infierno. El mayorcito de la banda se relamió: Ozzy se rindió ante aquella maravilla que el muchachito había hallado en su viola; el miedo como sonido. El hombre (21 años) comprendió qué lírica cerraba mejor con aquello, el ocultismo.

Después de la publicación de “Black Sabbath” nada volvió a ser igual. El grupo influyó en los más grandes artistas durante años y años. Ahora han pasado ya más de cincuenta y la música se ha alejado como nunca antes de su entorno social. El rock pierde terreno día a día en el gusto de la juventud.

¿Sirvió para algo aquello de mostrar el horror de la vida a diario? ¿Sirvió de algo aquel arte de estos músicos comprometidos de aquellos años? El tiempo lo dirá. Aquellos genocidios brutales de los 60, 70 y 80 no existen más, al menos no en esa forma. Pero la humanidad se encuentra en el momento más desigual de su historia. Y marcha bailando el ritmo de moda.

Black-Sabbath

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X