Inicio » Rock » Equipo

Guía de los mejores discos de metal chilenos (4)

No hay plazo que no se venza y deuda que no se pague, a continuación te mostramos los mejores 5 discos de metal hechos en Chile, trabajos que sin duda se asoman como discos únicos, diferentes y brutales.

Recuerda que puedes visitar el ranking completo en la primera, segunda y tercera parte donde encontrarás 15 trabajos de rock pesado, melódicos y técnicos. A continuación vamos con el top 5:

1-Pentagram (2001) Pentagram

Esta banda chilena es sin duda la más influyente en el mundo del metal en Chile comenzó a funcionar en el año 1985, cuando tuvieron su primera presentación en vivo. Dos años más tarde, Pentagram graba el demo 1 (enero), con el cual lograron situarse en el under del metal chileno, meses después la agrupación graba el demo 2, en el cual la agrupación se pega un salto en cuanto a sonido e interpretación en vivo. Junto con Necrosis y otras agrupaciones comienzan a realizar shows clandestinos, en los cuales iban asistiendo cada vez más metaleros criollos.

Foto: Pentagram

Fue en vivo cuando la agrupación fue posicionándose gracias a su brutalidad e interpretación como una banda única. De hecho Pentagram logró grabar un vinilo con dos canciones auspiciados por un sello europeo (Chainsaw Murder Records).

A pesar de gozar con el fanatismo de la escena metalera y el reconocimiento de agrupaciones fuera de Chile, Pentagram se fue poco a poco desmotivando, ya que ningún sello de calidad los contrataba. Y a pesar de que el público los admiraba, estos mismos los escupían cada vez que estos subían a los escenarios, una práctica asquerosa que gracias al desarrollo del país se fue extinguiendo. El enojo y la inmadurez de sus integrantes, llevaron a la agrupación a decidir sobre la ruptura definitiva.

El show de despedida llevó a dos mil fanáticos en un show en el mítico Manuel Plaza. Años después en el 2001 el sello Picoroco Records decide unir el demo 1 y el demo 2 para así crear el primer disco oficial larga duración de la mítica agrupación. El resultado fue el mejor disco de metal hecho en Chile. Canciones que se encuentran en otro nivel y que sin duda marcan un referente en lo que respecta el death metal chileno. La agrupación se reunió en el 2010 participando en festivales europeos y tocando en Chile. La banda liderada por Anton Reissengger, se encuentra en la composición de su segundo disco el cual será sin ninguna duda un excelente trabajo.

Integrantes que grabaron el disco: Anton Reissengger (guitarra/voz), Eduardo Topelberg(batería), Juan pablo Uribe(guitarra), Alfredo Peña(bajo).

2- Dead soul (1997) Criminal

Este disco es uno de los más influyentes en la escena nacional de los años 90, cuando agrupaciones como Chancho en Piedra, Pánico y Los Tetas vendían miles de discos, una agrupación metalera no se quedaba atrás y con su segundo disco oficial llamado Dead Soul lograba vender y posicionarse en el Mercado nacional e internacional.

Foto: Criminal

Dicho cd fue producido por Vincent Wojno, quien había trabajado con Machine Head y Kreator. Este álbum vendió más de 10 mil copias en Chile y fue publicado en Estados Unidos y Europa por medio de Metal Blade Records. Dicho trabajo recibió excelentes críticas en revistas especializadas en el mundo como Rock Hard (Alemania) y Metal Maniacs (EE.UU.).

Acá Criminal pudo desarrollar videoclips con una mayor cantidad de recursos; el resultado fue que el video de la canción “Collide” fue nominada en la categoría mejor video de rock por MTV Latino. Dead Soul fue lanzado en un masivo concierto en donde la agrupación compartió escenario con Napalm Death. Mitch Harris líder de la agrupación inglesa, interpretó junto a Criminal “Demoniac possession”, cover de Pentagram, la anterior agrupación del líder de Criminal. Anton Reisenegger. Dead soul llevó a los nacionales a girar por Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia. En este último la agrupación pudo interpretar su death metal frente a 50 mil personas.

Integrantes que grabaron el cd : Anton Reisenegger(guitarra/voz), Rodrigo Contreras(guitarra), Jimmy Ponce(batería), Juan francisco Cueto(bajo).

3-The search (1988) Necrosis

Necrosis, formados en 1985, es una de las primeras agrupaciones de rock pesado de Chile, intérpretes de un thrash metal que los llevó a situarse en el mercado nacional como uno de los exponentes principales del estilo. Fue tanta la bulla que provocó dicha agrupación que hasta tuvieron apariciones en televisión, recordada es su participación en Sábados Gigantes donde fueron subidos al columpio por su conductor Don Francisco. Este mostró su ignorancia frente al nuevo movimiento emergente que estaba naciendo en dicha época de arduo régimen militar. Los jóvenes encontraron en este estilo musical una importante vía de escape y Necrosis con su profesionalismo y calidad musical pudo ser de las agrupaciones pioneras en interpretar su música en vivo.

Tal fue la popularidad de la agrupación que un sello brasileño Heavy Metal Maniac Records, se interesa en grabar el primer larga duración de la banda titulado “The Search”, el cual fue grabado en Chile y producido en Brasil. Se distribuyeron 3500 copias en ambos países incluyendo por supuesto vinilos, los cuales hoy en día son elementos de colección. Este trabajo fue lanzado oficialmente en 1989 en sao pablo Brasil donde la agrupación chilena interpreto su disco ante 5 mil fanáticos brasileros, a la vuelta en Chile la agrupación llevaba 3 mil fanáticos en diversos locales del circuito local.

Un disco que no puede no estar presente en la biblioteca musical de cualquier fanático del rock pesado o heavy metal, un disco chileno excelente e histórico, el cual profesionalizó a la escena chilena y dio pie para que otras bandas se atrevieran a crear rock and roll.

Integrantes que grabaron el disco: Andy Nacrur (batería), Nataniel Infante (guitarra), Pepe Nacrur (guitarra), Rodrigo Westphal (bajo) y el carismático Andrés Marchant (voz).

4- El espanto surge de la tumba (1993) Dorso

48 minutos dura este gran disco de los nacionales Dorso, en el ranking anterior dicha agrupación ya había sido elegido con el disco Romance, este es un disco totalmente diferente ya que es un disco más cercano al death metal, con liricas enfocadas a las películas gore y a los alienígenas, temáticas que Rodrigo Cuadra maneja en su totalidad, ya que este es especialista en cine gore y animación japonesa, y es un estudioso de las razas alienígenas. Con este álbum Dorso vuelve a sus orígenes, tocando un heavy metal con tintes progresivos pero mucho más oscuros que en romance.

Foto: Dorso

Con este cd la agrupación volvió a dar en el gusto a sus seguidores, ya que presentó un rock pesado con un sonido mejorado, y mostrando el virtuosismo de sus integrantes.

Escuchar este álbum es como hojear una revista de terror de los años 60, lo que se forma entorno a este disco es algo que provoca que dicho trabajo se encuentre en el top 5 de este ranking. Un trabajo único en su estilo y forma. Donde quiera que se escuche Dorso, se nota de inmediato, ya que lograron lo que pocos, crear su propio sonido y todo gracias a “el espanto surge de la tumba”.

Integrantes que grabaron el disco: Rodrigo Cuadra (Bajo y Voz), Álvaro Soms (Guitarra) y Marcelo Naves (batería).

5-Unorthodox Creative Criteria (2005) Coprófago

De la escuela del metal pesado y rock técnico, aparece Coprófago una agrupación que sigue la senda de la agrupación Meshuggah , mezclando metal con música progresiva, teniendo riffs brutales entremezclados con tintes progresivos y por supuesto la voz gutural que tanto le gusta escuchar al fans chileno. Unorthodox creative criteria, fue el último trabajo oficial que la agrupación alcanzó a lanzar antes de su disolución, dicho cd fue lanzado y apoyado por un sello sueco llamado Sekhmet Records y el sello canadiense Galy Records.

El álbum fue la tercera placa entregada por estos muchachos, siendo la más completa en su elaboración y sonido. Como suele suceder el disco ha sido poco valorado por la fanaticada nacional, pero el trabajo es realmente único y brutal, teniendo un sonido europeo con elaborados tintes jazzísticos. Un disco que debe ser conocido por los rockeros nacionales, y que sin duda entregará una experiencia sonora distinta y profesional.

Integrantes que grabaron el disco: Pablo Álvarez (guitarra/ voz), Sebastián Vergara (guitarra/voz), Felipe Castro (bajo) y Marcelo Ruiz (batería).

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X