Inicio » Rock »

Gustavo Cordera dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas” y desató el repudio

El rockero argentino "Pelado" Cordera habló sin tapujos, en este caso sobre violación y sexo.

Guía de: Rock

Gustavo Cordera

Fuera de contexto, las frases recortadas son brutales, despiadadas. Pero aún dentro de un ámbito de intelectualidad, cuestionamiento y arte (todo eso es el rock), las frases del “Pelado” Cordera llamaron la atención y ofendieron a más de uno. Vale la advertencia: el lenguaje usado a continuación PUEDE HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE PERSONAS SENSIBLES.

Sucedió en una charla de la escuela de periodismo de Buenos Aires, la prestigiosa TEA: el excantante de la famosa banda Bersuit Vergarabat soltó frases como Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas cogerHay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza”.

Las palabras de Gustavo Cordera se dan en un polémico contexto, cuando muchas adolescentes han acusado a artistas argentinos de diversas bandas de violación, denuncias formuladas, pero en disputa, sin condena por parte de la justicia.

Con un límite claro establecido por la ley, el artista dio a conocer un parecer respecto de una postura moral, individual. Es posible que tales ámbitos, el legal y el moral, no se crucen. Es posible que más de una vez la ley haya avanzado por demás sobre la moral. Es posible, también, que el debate que requiere tan delicado tema exceda el del ámbito periodístico, siempre sujeto a la inmediatez y captura de la respuesta de público.

La conferencia tuvo lugar en una escuela de periodismo, sitial por excelencia de la corrección política y el supuesto “sentido común”, algo aún incierto, que los grupos de poder siempre han querido dominar en una suerte de control social. Pero aún en un ámbito artístico (todo lo contrario al lugar que ocupa en las sociedades modernas la prensa) las frases del músico sonaron fuertes. Varios jóvenes invitados a la conferencia se indignaron y subieron su queja a las redes sociales y los foros de los medios más conservadores del vecino país. Tras el evento y ante la polémica suscitada, TEA publicó el siguiente comunicado.

Gustavo Cordera

Tiempo después, el artista Cordera, volvió a expresarse en su muro de facebook, en lo que no se entendió si fue una aclaración, una rectificación o una ratificación de sus dichos: “Me encontré con algunas personas muy tensas y suceptibles a cerca del tema abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado. Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracterisa (sic), pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio. Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo esta fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podran descargar su ira con impunidad”, expresó el músico con una ortografía estrafalaria. Al tiempo, borró el post.

Célebre se hizo la reflexión de un asistente a la charla. Un texto corto del usuario de facebook Jonatan Dalinger que también culminó con una frase polémica: Gustavo Edgardo “Pelado” Cordera por favor no tomes más un micrófono en lo que resta de tu vida”. ¿Así defiende la libertad de expresión un aspirante a periodista?

El rock, contra los valores morales establecidos. Otra vez. Muchos resultaron indignados. Como tantas oportunidades. Está en cada uno juzgar las palabras del músico y darles el sitio que corresponda. O tal vez no sea así y el rock ha rechazado siempre eso. Históricamente, según el rock, nadie debería juzgar a nadie. Aún cuando las palabras suenan fuertes… A veces se hace tan difícil no juzgar…

Gustavo Cordera

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X