Inicio » Rock » Equipo

Heavy metal made in Chile

Pentagram, Necrosis, Dorso, Sadism, Atomic Agressor, se asoman como las principales bandas que levantaron el género en el país.

El metal llegó a Chile en los años ochenta y lo hizo para quedarse. Pentagram, Necrosis, Dorso, Sadism, Atomic Agressor, se asoman como las principales bandas que levantaron el género a lo largo y ancho del país.

Pentagram

Foto: grindermagazine.cl

Pentagram es una de las bandas pioneras del heavy metal chileno.

Para que no existan dudas. En Chile, y paralelo a Pentagram, existió otra agrupación ícono que se inicio en el metal, la banda “Necrosis”. Aunque se especializó mucho más en el mundo del thrash metal, lograron ser los primeros en publicar un álbum oficial en Chile de dicho género, el que titularon, “The Search”.

Hay que recordar que en el Chile de los ’80 sólo existían bandas del estilo punk rock como “Fiscales ad hok” y “Anarkia”, los cuales se caracterizaban por sus letras dedicadas al régimen militar.

Por supuesto todo el rock latino ochentero también inundaba las radioemisoras y fiestas de la época. Pero fue Anton Reisenegger, vocalista, guitarrista y líder de Pentagram, quién profesionalizaría el metal en Chile. Su cabellera dorada sin duda llamo la atención de los metaleros tradicionales. En el escenario se veía un joven de 18 años con una melena larga y muy rubia, la cual hacia parecer al músico como si fuera de origen alemán. Esto siempre llamó la atención, al igual que las canciones interpretadas por la agrupación fueran en inglés y con una voz gutural que impresionaba cada vez que se escuchaba.

“Demoniac Possession”, fue uno de los temas principales de Pentagram. Éste junto con otros más fueron grabados gracias a la gestión del sello Chainsaw Murder Records, desde Suiza. Dicha canción fue la que hizo conocida al grupo en Europa y Sudamérica. De hecho, años después, los británicos de Napalm Death, inmortalizaron un cover del tema en su disco “Leaders Not Followers” como un tributo a Pentagram en 1999.

Shows clandestinos

Necrosis mostraba una fuerte preocupación por la fuerte presión policial de la época, por tal motivo es que varias agrupaciones se encargaron de organizar un centenar de conciertos en el mítico Manuel Plaza (que ya no existe, demolido en el año 1989). Shows que, por supuesto, muchas veces se realizaban de forma clandestina e ilegal.

Cada fin de semana dicho gimnasio llevaba más y más gente. El movimiento fue creciendo rápidamente. Tanto así, que pronto los jóvenes de Necrosis fueron invitados al gran programa de televisión insigne de los chilenos. Sábados Gigantes recibía a la agrupación y, luego de interpretar un tema, don Francisco se encargó de ridiculizarlos. En dicho programa también se mostró a los jóvenes metaleros en el gimnasio Manuel Plaza, mostraban a estos como rebeldes sin causa.

Esta presentación en Sábados Gigantes de alguna manera sirvió a la agrupación para mostrarse y enseñarles al público común, que existía un movimiento que crecía día a día y se llamaba heavy metal. También a muchos les disgusto la forma en que Don Francisco trató a dichos jóvenes, pero sin duda sirvió para que los metaleros llenaran aún más los lugares donde se realizaban sus tocatas.

A la propuesta de estas geniales bandas se sumaron “Dorso”, “Atomic” y “Agressor”. Los primeros con Rodrigo “Pera” Cuadra (conductor de Maldita Sea, junto a Juan Andrés Salfate) como su principal líder y compositor. Con dicha agrupación se llevó el metal a un nivel progresivo nunca visto en el país. Y este nivel de progresismo también tiene que ver no sólo con el estilo musical, sino también con las temáticas. Las películas de terror y las historias de extraterrestres fueron incluidas en el heavy metal, de esa mezcla nació Dorso.

Los segundos tomaron la enseñanza de Pentagram y masificaron el death metal en Chile. Dos demos de excelente calidad como “Bloody Ceremonial” (1989) y “Resurrection” (1991). Sadism fue otra de las agrupaciones protagonistas de la escena nacional, banda creada en 1988 y que también siguió las enseñanzas de Pentagram.

El metal, junto con la sociedad chilena evolucionó y esto quedó demostrado en la nueva gama de bandas que nacieron post 90, cuando el rock y metal ya eran un fenómeno que había llegado al país para quedarse. Fue una lucha difícil y constante, pero, por ejemplo, el año 1997 la agrupación “Criminal” fue la primera agrupación Death Metal en vender 15 mil copias en todo Chile. De la mano de su disco “Dead Soul”, fue la primera en telonear a agrupaciones como Megadeth, Kreator y Napalm Death. También fue la primera agrupación de metal chileno en unirse en una multinacional y en grabar videoclips profesionales.

Necrosis

Foto: fotolog.com/necrosis_thrash

Necrosis es otra de las bandas que está en la génesis del movimiento metalero nacional.

Para los que no saben, Criminal es la agrupación más exitosa a nivel nacional e internacional de metal chileno. El ex Pentagram, Anton Reisenegger,  crearía nuevamente una joyita. Actualmente la agrupación está radicada en Inglaterra y participa en los festivales más prestigiosos del metal internacional. Y de alguna manera pudo lograr la consolidación y el reconocimiento de la sociedad musical chilena.

El año 2009 Pentagram se reunió y realizó una gira europea y en algunas ciudades de Chile. Gracias al dios del metal, pude ser partícipe de la cumbre de metal chileno, que se realizó en el teatro Caupolicán 14 de junio 2009. Como número principal, figuraba Pentagram, quienes interpretaron los dos demos en forma completa y tocaron covers  de Slayer y Venom.

El terminó de la gira resultó muy exitooa. Anton aseguró a los medios que Pentagram estaba grabando material nuevo y que sonaría con el mismo sello que la banda le imprimió en los ochenta. Solamente queda esperar el primer disco oficial de la agrupación más influyente en la sociedad del heavy metal criollo.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X