Inicio » Rock » Equipo

Horeja: “La más desechable de todas las máquinas”

Horeja llega con su tercera placa largaduración al mercado nacional, la cual fue financiada por el Fondo de Fomento a la música. En guioteca rock te contamos detalles sobre "La más desechable de todas las máquinas".

A mediados del 2010 la agrupación nacional Horeja lanzó su esperado tercer disco titulado “La más desechable de todas las máquinas”. Ese álbum fue el ganador del Fondo de Fomento a la música 2009, por lo que las expectativas para escuchar lo nuevo eran muy grandes. Horeja interpreta un experimentado rock – fusión, elemento que provoca que cada álbum sea una experiencia nueva.

Horeja

Foto: Horeja.cl

Los sonidos de Horeja comenzaron a escucharse el año 2000.

Horeja tiene sus orígenes en el año 2000 cuando Rodrigo de la Prida (guitarra) y Luis Saavedra (Guitarra), ambos profesores de la escuela moderna decidieron juntar sus ganas de hacer algo diferente, dando resultado a una de las agrupaciones más originales de la escena chilena y sudamericana.

“La más desechable de todas las maquinas” está compuesta por diez tracks inéditos, escritos por De la Prida. En cuanto al estilo musical de Horeja, éste  ha ido mutando desde canciones instrumentales con elementos de jazz y funk, hasta acercarse a un rock experimental que se aproxima al sonido más pesado.

Fffrrr(nht) 2004 y Tuwún 2006 son los trabajos antecesores a “La más desechable de todas las máquinas” a continuación en guioteca te contaremos como es cada track.

Rebelión animal: una excelente introducción y muestra de lo que será el trabajo, una canción progresiva con tintes rockeros donde las guitarras se escuchan al estilo Primus, en la batería los tiempos se manejan junto al exquisito sonido del bajo, mostrando una solidez musical que sorprende.

La sangre del toro: Tema de rock duro , un canción rapidísima que no te deja pensar, guitarras afiatadas  que suenan pesadísimas, un tema que oscila con un heavy metal progresivo, y con letras siempre relacionadas a la toma de conciencia contra el abuso de la  tierra y  al maltrato que se le da en la actualidad al pueblo mapuche.

ERS: Este es el primer single del nuevo disco, el  cual puede ser descargado desde el sitio web de la la banda, nuevamente los sonidos experimentales oscilan con un rock alternativo a lo Faith no more.

La más desechable de todas las máquinas: Este es el tema que le da el nombre al disco, acá sigue la tónica de guitarras rapidísimas y rockeras, interesante es la inclusión de elementos electrónicos los cuales van acompañando la doble pedalera de la batería, también un nombre interesante para una canción y un disco, totalmente de acuerdo.

Borregombres: rock crudo el cual asoma elementos sicodélicos en su principio, después continúa con la tónica de coro rock, nuevamente las líricas apuntan siempre a una crítica a la raza humana o mejor dicho a la infinita guerra entre el bien y el mal.

Saire: Este es uno de los temas más experimentales del trabajo, comenzando con sonidos distintos a lo que estamos acostumbrados a escuchar, acá también podemos ver la influencia jazzística que mostraba Horeja en sus primeros trabajos. Obviamente siempre incluyendo en la canción el estilo Horeja. Terminando la interpretación casi con un solo de batería, realmente impresionante la mezcla sonora que se logra.

Ñusta huillac: Este es el tema más funk de la producción, siempre mezclada por supuesto con las líricas que Prida le imprime a su agrupación. El tema es igual de impredecible que todas las canciones que posee el cd, y a pesar de tener el funk como hilo conductor, no se sabe lo que pasará segundo a segundo.

Domestic-habilidad: La interpretación del bajo a lo Red Hot Chilli Peppers, inunda con su sonido a lo largo de este tracks, acompañados por supuesto por la versatilidad en las guitarras. Este tema muestra la influencia más aggro metal que posee la agrupación.

Franja: En franja el virtuosismo de los integrantes de Horeja nuevamente sale a relucir, obviamente en este punto y después de haber escuchado los temas anteriores uno puede comenzar a sentir que esta escuchando la misma fórmula una y otra vez, pero a pesar de esto, el álbum se escucha tan bien que se disfruta de igual forma.

El vuelo del chino: Para finalizar con el nuevo disco, Horeja tuvo una singular idea crear un tema de 17 minutos, el cual se divide en tres partes, en dicho tema se muestra en resumen de todo lo que la agrupación sabe hacer, mezclar virtuosismo con heavy metal, elementos experimentales jazz y funk, una ópera experimental.

Como conclusión nos encontramos con un disco que suena excelente, se nota la inyección de recursos, ya que el sonido es claro, envolvente y que ayuda mucho a desarrollar el sonido de Horeja. Quizás los temas son demasiado largos, lo que hace difícil que se incluyan temas en las radios nacionales, pero bueno, de eso se trata Horeja,  una agrupación experimental, y no creo que cambien su estilo para sonar más en la radio.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X